miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS NÚMEROS ESTÁN CASTIGADOS

Llevamos un tiempo trabajando en la asamblea y en el rincón de matemáticas a los números castigados. Este nombre se lo pusieron ellos, su pequeña visión de las cosas, jejej
Cuando un niños está trabajando los números, ya os he comentado que se los aprenden de memoria, es decir, empieza por el uno y hasta donde llega. Pero esto no quiere decir que sepa contar, que conozca los números que está nombrando...
Nosotros trabajamos todos los números hasta el 9, independientemente de la idea de editoriales o de infantil en general que los peques sólo deben de saber hasta el 3.


Al igual que para la lectoescritrura, en el aprendizaje de las matemáticas los peques también siguen un proceso, lo resumo de José Mª de la Rosa en su página de actiludis, siguiendo a Fuson y Hall

Según su teoría hay 5 fases en la adquisición de la cadena numérica:
Nivel cuerda: El  niño recita la secuencia numérica sólo a partir del número 1. Es como aprenderse el abecedario de carrerilla.
Nivel cadena irrompible:El niño sólo sabe contar si empieza desde el número 1. sería como la anterior pero el niño ya lleva mucha práctica con la secuencia. Para que lo entendáis mejor: tenemos que contar 2 y 3 objetos y decir el total. El niño no parte del conjunto de 2 objetos y sigue contando por el 3, sino que vuelve a empezar por el 1 para dar con la solución total.
Nivel cadena rompible: El niño rompe la cadena, puede empezar a contar por cualquier número.
Cadena numerable: llegar hasta aquí supone ampliar la dificultad de las actividades. El niño puede contar un número de pasos a partir de otro número. Sabe cuantos pasos o escaleras que tiene que subir del 3 para llegar al 8 por ejemplo.
Cadena bidireccional:  Tener la misma habilidad con los números hacia adelante que hacia atrás.


Nosotros estamos entre las 2 primeras y alguno de camino de la tercera.

Actividades de Asamblea: elegimos al azar una tarjeta y el encargado del día tiene que seguir por ese número. Los números que están delante, palabra que utilizaron ellos, están castigado.



RINCÓN DE MATEMÁTICAS:

El cinquillo modificado:
Es un juego de cartas que les preparé a principio de año, pensando también en el trazo numérico.Lo que más les gusta es repasar los números con rotuladores víleda y así nos ahorramos muchas fichas aburridas.
Es una secuencia  más corta, sólo les preparé del 1 al 6 por no pasarme y ahora ellos me reclaman los demás jejej.
Antes de repasarlos y depués los ordenan como hacemos en la asamblea.


Jugamos a las cartas, les cuesta hacerlo solos por lo que todos juntos si jugamos al cinquillo modificado y en grupo escogemos un número al azar para seguir con él






No hay comentarios:

Publicar un comentario