miércoles, 21 de octubre de 2015

ONOMATOPEYAS


Dentro de nuestro ritmo en la fase lectoescritora, los peques ya tienen dominada la fase vocálica. si es cierto, que no todos al mismo nivel pues hay que respetar el proceso madurativo de cada uno, pero no tenemos prisas.
Hay peques que necesitan que le pronuncies la palabra poco a poco, y, a alguno que aún así t eescriben el último sonido que han escuchado, pero este es sólo un caso.
Seguimos diferenciando entre vocales y conosonantes y la importancia de que vayan unidas. Para darles seguridad a los peques, y confirmen que ya tienen dominado las vocales, hemso trabajado una sesión de onomatopeyas.

Lo rimero que hicimos fue escribir las vocales de la canción La granja de mi tío.






I A I A O






<
Les encantó cantarla como si la estuvieran leyendo, incluso sorprendidos de estar cantando vocales.
DEspués le dimos importancia a la palabra, la onomatopeya no llega a ser palabra, es un sonido corto pero con esta presentación le dimos un valor.
Había que escribir lo que decían estos personajes. ¿Dónde escribimos? en nuestras famosas pizarras.En estas imágenes podéis verlos trabajar y enseñar lo que llevaban hecho. De nuevo un trabajo en equipo, sólo les dí un rotulador para que escribieran una palabra cada uno y si necesitaban ayuda ahí estaba el compañero.
Hubo un grupillo que lo hicieron solos: Katrina, Elsa, Paula R, y Noe al que después se le unió Izán cuando vino del médico.







Las mamás que quieran saber quien lo hice bien, necesitó ayuda o si lo llegó hacer... ya saben donde estoy.
Elresultado fue muy positivo porque casi todos escribieron.


Y para seguir trabajando dejamos este vídeo:
https://youtu.be/16Wx_qcjnhI

No hay comentarios:

Publicar un comentario