jueves, 10 de diciembre de 2015

BEE BOT viaja con nosotros

Para seguir trabajando no solo la localización sino direccionalidad y posiciones llevamos a nuestra abejita de viaje por los continentes. Para ellos las distintas direcciones es casi como un nuevo vocabulario un nivel de pensamiento superior,más abstracto, pero se adaptan a los nuevos movimientos y hasta sorprende como intentan expresarse con "pallá, gira y hasta un tienes que ir a la derecha" jeje.
Para no tener que plantearles ya este nivel de pensamiento, en esta ocasión les dí las direcciones ya hechas: Nos iniciamos EN LECTURA DE PROGRAMACIÓN.
Graduamos la dificultad según el peque. Es decir a los niños que les cuesta un poco, les reduje el número de pasos que tenían que leer. La actividad es la misma:
  • Seguir los pasos en cualquier lectura: empiezo por la izquierda.
  • Cuento los pasos repetidos antes de pulsar o voy tarjeta a tarjeta.
Es emocionante ver como se ayudan entre ellos señalando las tarjetas y contando los pasos antes que los pulse en la abejita.







 Para seguir practicando en casa el funcionamiento de nuestro pequeño robot os aconsejo que descarguéis esta app: blue bot. Aunque esta no sea nuestra abejita, seguís los  pasos de instalación y cuando os pida que encendáis la blue bot pulsáis en close. elegís la pantalla de juego: isla del tesoro, continentes o formas geométricas y a jugar.  En la imagen tenéis el enlace para descargar tanto en Ios como Android

https://itunes.apple.com/es/app/blue-bot/id957753068?mt=8


2º ACTIVIDAD.
Bee bot ha viajado por el continente  de oceanía, en esta ocasión los peques han colocado las tarjetas entre todos. El que salía contaba los pasos y pensaba si había giro o no. De paso nos aprendíamos que había que ver en Australia o Nueva Zelanda. 
Que Aarón diga que Bee bot vaya a Sydney es una prueba que este ejercicio ha funcionado.
Que Jesús corrija a Izan indicándole que para empezar tiene que hacer un giro, no son 7 pasos hacia adelante...

PASOS A SEGUIR:
El  niño que sale cuenta los cuadraditos que hay entre la abejita y el destino que hemos elegido entre todos: un volcán, la bandera de Australia, indígenas de Nueva Zelanda... 
- Cuenta los pasos y entre todos le vamos dando las tarjetas que debe de seguir (así, de momento no tiene que memorizar la secuencia, la vamos escribiendo)
- Al contar nos damos cuenta si hay que dar algún giro y piensa cual es la dirección. Todas las tarjetas están a la vista para que ellos elijan.
- Una vez colocadas ya podemos programar a nuestra abejita.

Este panel tenía una sorpresa y es que había algunas tarjetas con la letra K. Cuando llegamos a ella utilizamos una app.
Al enfocar con la app

 http://arflashcards.com/







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