viernes, 15 de enero de 2016

TRAZAMOS NUESTRO CAMINO HACIA LA ANTÁRTIDA

Seguro que a más de uno le habrá pasado que cuando salimos de viaje y nos dan un plano para visitar la ciudad,  solo nos falta poner el mapa en el suelo  y pisar el lugar en el que estás para situarte.
Los peques de 4 años han pasado por una situación parecida para trazar el camino de bee bot.
Les mostré una plantilla que estaba hecha para ir a Australia pero ellos me dijeron que si nuestra mascota está en la Antártida ellos también.
Cuando suenan contundente no me quedar más remedio que seguirles la corriente, así que tachamos Australia en el papel y escribimos ANTÁRTIDA.


Esta es la plantilla que les presenté, es igual que la que hicieron ellos en grande para jugar con bebe bot, pero en pequeño, por lo que el nivel de abstracción se complica.



ACTIVIDAD:
  • Dividirnos en equipo.
  • Repartir en cada equipo las tarjetas con las direcciones, solo les di hacia adelante, giro y GO(ya os las mostré en otra entrada).
  • Escribir el nombre del continente al que vamos a viajar.
  • Colorear nuestro destino: ANTÁRTIDA.
  • Trazar con lápiz el camino que quiero que siga Bee  Bot, desde su posición en el dibujo hasta la Antártida que ellos han coloreado.
  • Pensar en equipo que dirección tengo que seguir.
  • Escribirla en los cuadraditos.
  • programar a Bee bot  con la dirección que hemos escrito nosotros.
  • Reflexionar que error hemos cometido.
Las reflexiones fueron pocas porque todos lo vieron igual. El mismo camino: hacia delante, girar y hacia abajo.
El trazo de las direcciones si que varió pero en realidad casi todas estaban bien.
Las conclusiones a las que ellos llegaron es que hacia adelante era la flecha que va hacia la derecha y cuando Bee bot tenía que bajar ponían la flecha que va hacia abajo.  Y así lo escribieron pero cuando pulsaban esas flechas en nuestra abejita, ésta no llegaba a su destino. Y es que la flecha que va hacia adelante en nuestra abejita es una flecha hacia arriba.
  • Hacer todos juntos el itinerario para corregir el nuestro siguiendo estas normas:



y así lo han hecho ellos:


No es la primera vez que hacemos algo así. Antes de irnos de vacaciones, en nuestro taller de matemáticas que hacemos todos los lunes de 10 a 11, les planteé 4 caminos diferentes, cuatro señalizaciones y ellos tenían que descubrir qué camino era el que llegaba a Oceanía.


2 comentarios:

  1. Hola Teresa, felicidades por el magnífico blog. Cuando puedas pásate por el mío: http://www.aprenderesdivertido1y2.blogspot.com, hay un regalo esperándote. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo fabuloso, Teresa. Besos y muy buena semana.

    ResponderEliminar