sábado, 27 de febrero de 2016

ESCRIBIMOS CON FROZEN

Aprovechando que los peques ya escriben solos palabras muy parecidas a las reales, empezamos a practicar la  construcción de frases y el conteo de palabras para los que quieren ir más allá.

Como apoyo utilizamos:
  • Sujeto: Nuestras fotos 
  • Verbo: los pictogramas que definen las acciones que hacemos. Tenemos los de la editorial.
  • Complemento: las tarjetas de vocabulario.

Pero en nuestro proyecto de Frozen además pudimos utilizar a nuestros personajes preferidos tanto como sujeto como complemento (los peques noe ntienden estos términos, sólo el orden en el que los ponen). Y realizábamos estas frases en la asamblea:



 Ya que sabemos como se construyen frases. ¿Estamos preparados para escribirlas?
Vamos a ello con el cuento de Frozen.
Objetivos:
  • Practicar el proceso de la  escritura espontánea donde entran todos los fonémas.
  • Describir a personajes a través de sus acciones y emociones.
  • Gusto por el trabajo bien hecho
  •  Partes de un cuento: principios y finales. Para este apartado pregunté a los chicos como empiezan los cuentos sus papás y como los acaban: había unanimidad, es decir, "Erase una vez o Había una vez" para los principios y Colorín colorado para los finales. 

 Les propuse que pensaran otro tipo de final:
- Martín decía "Fín del cuento, y casi todos le seguían, decian fin, se acabó...
Así que le enseñé unas tarjetas que encontré por internet con otros posibles finales.

Este material no es mío, forma parte de un juego completo que os enseñaré más adelante y que cogí de un albúm picassa de una compañera bloggera.


Cuando lo leí todos se reían y pensaban que no servían para nada. Martín decía que el de la zanahoria solo lo podría decir un conejo y entonces todos pensamos en Olaf. Samuel  dijo que Sven comía zanahorias y Nerea que se comió la nariz de Olaf, por lo que podría servirnos este final. De hecho es el final que Vinta  y Nerea utilizaron.
A Sofía le gustó el de Fin y lo cogió para copiarlo tal cual. Los demás quisieron pensar el de toda la vida, hay tradiciones que no se rompen jeje.

Os dejo un ejemplo  de los cuentos. He escogido una mezcla, por un lado los que más  claritos estaban y  uno es de los más pequeños de la clase y otros 2 ejemplos de los que escriben palabras casi reales, donde estamos  casi la mitad de la clase, os he hecho las trascripciones para que podáis leer con ojos de niños. Aquí hay cuento de 5 niños. A mi me parece increíble la evolución de estos peques.








Realizamos otras portadas que quedaron así de bonitas...






La semana pasada nos encontramos con este mensaje
En realidad Olaf lo puso Nerea porque decía que la frase estaba  incompleta. Ahora estaba bien porque decía que Ana se iba con Olaf. ¿Por qué dónde va a ir?

Pues si que parecía una despedida porque al día siguiente llegaron nuevas pistas del nuevo proyecto.
Pero antes todas las imágenes de nuestro proyecto que empezó por la puerta:


Y algún disfraz:







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