domingo, 17 de abril de 2016

ADIVINO EL NÚMERO QUE TENGO EN LA FRENTE


Todos los días en la asamblea trabajamos la cadena numérica en  todas las direcciones. Ya el desde el primer trimestre, los peques con ayuda de la retrocuenta, sabían el anterior y el posterior a un número.
Como ahora hemos ampliado la familia de los números lo seguimos trabajando  para reforzar, pero de otra forma. El encargado del día elige un número como si fuera la habitación de un hotel, en un principio les dije números de casas pero como ya trabajamos que no iban seguidos, me dijeron que no podía ser (no se les escapa una jejej) y lo cambié a hotel, donde vamos a pasar la noche y elige a los 2 amigos que  quiere que duerma a su lado. (Otra forma de conocer la empatía que hay entre ellos y reconocer si hay algún líder) 

OBJETIVOS
  • Ampliar la familia de los números.
  • Practicar el conteo a partir de un número para intentar romper la cadena numérica.
  • Dominar la secuencia numérica.
  • Utilizar ENTRE para ubicar un número.
  • Descripciones
  • Aprender normas en un juego.

Para reforzar esta actividad, como no, elegimos hacerlo de forma lúdica siempre buscando la motivación y la emoción de los peques, y de hecho lo conseguimos, les encanta este juego. HAce 2 semanas, a petición de ellos, hicimos una votación para saber si preferían taller de matemáticas o el juego del posit. Adivinad quien ganó.













Desde que empezamos todos participan, dificilisimo mantenerlos sentados:
Hacemos de profes y le escribimos un número al compañero, algunos los ponen difícil  y otros preguntan si fácil o difícil, según al peque que le toque.
 Mientras unos escriben, otros le tapan los ojos al elegido para que no vea el  número.
Son adictos a este juego, tanto que cuando esperamos que venga un especialista me piden permiso para poder jugar, y lo hacen ellos solos. Y no creais que lo ponen fácil...
Os enseño un vídeo de ejemplo. Es tan importante saber decir las pistas como adivinarlo porque no pueden mirar nada. 
Cuando empezamos a jugar si les dejaba que mirasen la casita de los números, sobre todo al que da las  pistas, para darles seguridad.


Si queréis ver a más peques, os dejo este enlace: pinchad aquí


Después de practicar tanto hemos decidido llamar a los primeros 10 números la familia de los cerillos y así no confundimos con los diecis, no les gusta este cambio porque se lo pusieron ellos.
Así como también hemos incluido el 0 en nuestra casita para que todas  las familias empiecen por la decena exacta y sea más fácil localizarlos.

ACTIVIDADES PREVIAS:
Estas actividades la hacemos desde el principio de curso ampliando la familia de los números poco a poco. 

En la asamblea  colocábamos los números en orden, es decir, no sé podía colocar el 25 si no estaba el 24, pero ahora con un cuadrante ellos deciden qué número poner, sin darse cuenta los cálculos que están haciendo. Y algunos hasta me cuentan como lo han pensado.
"Seño si aquí está el 2, 3 cuadrados más abajo el 32". 
Los que se quieren hacer los valientes bajan todo lo que pueden, y los que van inseguros van a la familia de los diecis.




En nuestro taller de matemáticas seguimos practicando en grupo.
 
Y para el chico nuevo y la PTI de la clase::


Tenemos más modelos, les encanta porque salen Chase y Skay. Estas son las plantillas que he usado.
Os enseño más actividades relacionadas en otra entrada.

2 comentarios: