jueves, 23 de junio de 2016

OPERACIONES MATEMÁTICAS

Desde que conocemos los números es inevitable operar con ellos. Cada día me sorprenden más y más como avanzan estos peques. Y no quería dejar de mostraros como han evolucionado.

Es importante que se acostumbren a escuchar y comprender el mensaje porque estos cada vez se complican más. Así cuando empezamos hacíamos operaciones sencillas cuyo resultado nos cabía en las manos, es decir, menor a 10.





Pero poco a poco vamos ampliando nuestra propia recta numérica pues cada uno avanza a su ritmo, y  tocaba probar  con números más grandes, ya os enseñé lo que practicábamos en los talleres, y lo aplicamos para resolver estos problemas.
 




Les encanta cuando les cuento problemas nuevos, nos inventamos historias, ellos mismos proponen las suyas, a veces sin pensar a quien se las cuentan porque amplian bastante más  las cantidades  que la seño. Pero con el tiempo han comprendido cuando toca poner cantidades más fáciles para operar.
Así en estas pruebas los peques repetían los números y decían "seño te has pasado" alarmados por las cantidades que poníamos, pero siempre disfrutando de las historias que salían.Y ellos demostrando que ya dominan el concepto de número y la cadena numérica.
Lo mejor es ver como cada uno toma su propio camino, no entiende el concepto de decena pero coge las 12 unidades sueltas; mde sorprende igual como ya no es necesario contar los 10 que ya les viene atado sino que lo hacen a partir del 10... en fin sigo sorprendida por estos avances.


Y como comprendemos ya los problemas que implican resolver con una suma, pasamos a complicar un poco más.








                  Ya me gustaría poneros a los demás pero sería una entrada muy pesada, pero salen muchos más a hacer estos problemas porque todos levantan la mano, quieren sen voluntarios, pero no es tan fácil grabar en clase, interrupciones que obligan a pausar el vídeo o pararlo como ha pasado con Sofía que teníamos los ensayos de los mayores y fue muy dificil hacerlo seguido.

Rescatando vídeos he encontrado un día que  jugamos a contar caramelos y todos cogieron  los caramelos que quisieron, les dejé coger hasta 10 pero como no podían contar, algunos llegaron y otros no así que les propuse  juntarlos. Estos peques están muy gracioso intentando resolverlo solos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario