viernes, 2 de junio de 2017

LA MITAD

Nos ha gustado la actividades en las que nosotros somos los protagonistas y podíamos decorar nuestras fotos, que les  propuse lo mismo pero solo con la mitad. En matemáticas ya hemos trabajado la mitad  haciendo repartos, pero son números. ¿Cómo es la  mitad de nuestro cuerpo?

Nuestra mitad, es la simetría de nuestro cuerpo.   Los conceptos mitad y doble son difíciles de entender y más cuando hablamos de nuestro cuerpo. Así la hemos dibujado.






Cuando hablamos de más partes del cuerpo no es tan complicado.
¿cuantos dedos? 10, con los pies 20..
¿la mitad?  (bajan una mano)5.. .


Con otros números, se complica un poco, conocemos tanto la descomposición de muchos números que ya sabemos que no se puede hacer la mitad. Esto le pasa a Julia en este vídeo, con el que descubrimos los pares y los impares. Antes de hacer una división/reparto para 2, sabe que quedaría mejor hacer para 3.






 Y ya que estamos con divisiones, lo hacemos a la inversa. ¿para cuántos niños hay si le quiero dar a todos la misma cantidad? Vinta es la primera en salir, al no saber el total, hace un reparto casi a ojo, por lo que le sobra, a los demás no. Mientras uno hace la división, los demás están pensando posibles soluciones, prueban mentalmente con el 6, con el 7...

 

Es otro tipo de descomposición que antes no usábamos...para nosotros el 20 era 10+10 y de ahí pasábamos a la descomposición del 10. Pero no desconocíamos pues alguno peques seguían la sumas...

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