.
A principio de curso les hacía una cuestión sencilla, una particular forma de realizar una evaluación inicial.
Y lo hicimos sin ningún material extra, sino con el que ya teníamos que ya conocían.
HISTORIA:
Todos los problemas se plantean con una narración, así lo hace más real.
La situación era de unas manitas que iban al joyero, querían anillos para todos sus dedos. La joyera era la seño, y si no traían lista de la compra como hace mamá, la joyera no iba a saber cuántos anillos necesitaba.
Como mejor podían escribían los trazos de los números para conseguir sus anillos, y, como siempre digo, actividad sencilla y barata.
Variables:
Es verdad que al ser dedos la reflexión es rápida pero se pueden plantear con otros objetos:
- Soles con rayos sin colorear ¿cuántos rayos hay que ponerles?
- cuentos: casitas de los 3 cerditos sin tejado ¿Cuántos tejados faltan?
- Mesas colocadas con platos pero sin cucharas, o servilletas...
- Reparto de material, etc.
Así un sinfín de actividades que se pueden hacer en casa. Seguro que hay más creatividad en casa con más cabezas pensando.
Variables:
Es verdad que al ser dedos la reflexión es rápida pero se pueden plantear con otros objetos:
- Soles con rayos sin colorear ¿cuántos rayos hay que ponerles?
- cuentos: casitas de los 3 cerditos sin tejado ¿Cuántos tejados faltan?
- Mesas colocadas con platos pero sin cucharas, o servilletas...
- Reparto de material, etc.
Así un sinfín de actividades que se pueden hacer en casa. Seguro que hay más creatividad en casa con más cabezas pensando.
DIVIDIMOS
No os asustéis. Los peques se acercan al concepto de división con los repartos a partes iguales. Compartimos, dando la mitad.
Primera vez que hablamos de la palabra mitad y lo entienden a la perfección, le llaman espejo porque las 2 partes son iguales.
El problema se planteaba con los números que era imposible dejar la misma cantidad en las 2 bandejas. Marta decía que era espejo escacharrado porque no podía ser la misma cantidad, a no ser que se quedase uno fuera.
ENTRE 3
Aprovechamos las situaciones que se nos presentan para crear problemas y uno de los días llegó material de aula para las 3 seños de infantil.
Chicos me tenéis que ayudar para que ninguna seño se ponga triste y se quede sin nada. Un reparto fácil entre 3 cuando hay pocos elementos, ya que tocábamos a una cosa cada una, salvo un material que llegaron 6 paquetes...
CUENTACUENTOS
He descubierto unos cuenta cuentos geniales en la clase. ¡ Que imaginación!
Empezamos practicando repasando la tabla 1 de la suma y familiarizándonos con las bandejas en la pizarra.
Empezamos practicando repasando la tabla 1 de la suma y familiarizándonos con las bandejas en la pizarra.
Me invento problemas pasando por las 3 fases: simbólica, representativa y la gráfica. En el vídeo sigue este proceso Adriana. Los demás hacemos todo menos la grafía.
Después, la parte mas divertida, ellos se inventan el problema y lo resuelve un compañero, bien con dedos, bien con palillos.
Ha sido mas fácil que ellos pongan las cantidades a que yo se las deje colocadas.
Ha sido mas fácil que ellos pongan las cantidades a que yo se las deje colocadas.
¡Estupendas actividades! Feliz finde :)
ResponderEliminar