Nos toca aprendemos las normas para educar a los mayores. ¿Para que no choquen los coches?
Nuestra particular conciencia, no nos daba muchas explicaciones.
Cuando no sabemos leer, interpretamos las imágenes de los cuentos. Es este, nuestro primer acercamiento a la lectoescritura.
En este reto hemos analizado el significado de las normas con la interpretación de imágenes.
Nos paseamos por el colegio pensando donde podíamos colocarlas. En que lugares había algún tipo de peligro:
En las puertas del cole, avisamos a los mayores que hay niños dentro.
En las escaleras recordamos que mejor bajar andando y no corriendo.
Donde hay mayores trabajando mejor ir en silencio.
Nuestras primeras normas ya están pegadas por todo el centro.
Nuestra particular conciencia, no nos daba muchas explicaciones.
Cuando no sabemos leer, interpretamos las imágenes de los cuentos. Es este, nuestro primer acercamiento a la lectoescritura.
En este reto hemos analizado el significado de las normas con la interpretación de imágenes.
Igual que hacemos con los pictogramas:un tren, niños corriendo, alguien sentado..
INVESTIGACIÓN, DIALOGAR Y CLASIFICAR
Las figuras geométricas así sin más, poniendo un dibujo en la pared,nos dicen nada pero si la analizamos de otra manera...
Llega una página del cuento con una figura redonda. Comparamos y buscamos si tiene picos...
No tiene picos seño donde vamos a poner gomet?
Buscamos otra que tenga picos para ponerle gomet en los picos...
Los peques encontraron cuadrados y triángulos .
Las figuras geométricas así sin más, poniendo un dibujo en la pared,nos dicen nada pero si la analizamos de otra manera...
Llega una página del cuento con una figura redonda. Comparamos y buscamos si tiene picos...
No tiene picos seño donde vamos a poner gomet?
Buscamos otra que tenga picos para ponerle gomet en los picos...
Los peques encontraron cuadrados y triángulos .
Comparamos con las figuras geométricas.
Después describimos. Interpretamos las señales que nos ha tocado. Nos colocamos a Sombrerero Pepito Grillo para que nos ayude.
PRUEBA COOPERATIVA
Para comprobar que todos ya reconociamos las figuras y, su medida realizamos la prueba utilizando la técnica cooperativa, cabezas numeradas. De esta forma todos los miembros del equipo colaboraban en la observacion de la forma y la figura, y detectamos que número es al que más le cuesta.
Se lo tomaron en serio y se ponían al lado de todos los miembros para conseguir que participasen.
El equipo que acababa primero tenía su pulsador para avisar.
CREAMOS
Colocamos nuestras propias imágenes.
Pensamos las cosas que hay que corregir en clase o en el cole.
- Hablamos mucho.
- Empujados en clase, fuera en el pasillo donde hay pequeños.
- Enchufes muy a nuestro alcance.
- Cuando nos cambiamos de clase no sabíamos donde estaba el baño, etc.
- dónde están las papeleras...
Nos paseamos por el colegio pensando donde podíamos colocarlas. En que lugares había algún tipo de peligro:
En las puertas del cole, avisamos a los mayores que hay niños dentro.
En las escaleras recordamos que mejor bajar andando y no corriendo.
Donde hay mayores trabajando mejor ir en silencio.
El cuento que nos ha ayudado a entender las normas de circulación y aplicarlas al aula, no es la primera vez que lo uso:
Siguen llegando juegos, actividades y hasta premios que nos lleva a trabajar muchos más conceptos.
Os lo enseño en otra entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario