domingo, 23 de diciembre de 2018

SENTIDO DEL MÚMERO


Siempre digo que recitar números solo sirve para presumir de que se muchos números y conozco la secuencia numérica pero en realidad el sentido del número no lo tiene.
Cuando tienes un mayor conocimiento del número ya puedes entender su tamaño, es decir es más 15 que 4, aunque no visualices esa cantidad.


Actividades  para evaluar el sentido de número:


APUESTAS

  ¿Eres capaz de saber cuantos vasos hay aquí?
¿no nos dejas contarlos seño?
no.

Y cada uno escribió lo que pensaba. Hubo algún niño que puso 5 pero los demás se acercaron mucho  y una peque acertó, había 12 vasos.

Los peques pensaban que tenían que acertar, y  ya les dije que no trabajando lejos -cerca, es decir, que su número el 10 está muy cerca del 12.




En esta apuesta, un peque puso 20 e hicimos la comparación. El 8 (respuesta correcta) estaba muy lejos del 20.
A esta actividad le llamo subitización cuando le limito el tiempo para contestar a 3 segundos.


CoMPARAMOS CANTIDADES: MAYOR- MENOR

¿cual es el mayor?

Lo hacemos con la baraja.


 Con vasos, con nuestro nombre, con grafías, con torres, con dados...




Esta actividades son imprescindibles para  que puedan entender la fase 2 de la suma que tiene números más grandes.

LA ALFOMBRA INVISIBLE

Esta actividad nos ha valido tanto para la primera familia de números del 1 al 10, como de la familia del diecís. Recordar que no empezamos desde el 1 por lo que tampoco empezamos desde el 10 u 11.

 Vamos colocando números con la alfombra vacía, bien por estimación o contando los cuadrados,o, con ayuda de los vecinos.  Se les va preguntando si está más cerca del 20 o,del 10. Después la saltamos como hacemos con la otra alfombra numérica.
Nos convertimos en números. Somos la familia del diecis y las bandejas la familia del 0 a 10.
Nos 

colocamos nosotros mismos en la alfombra vacía, o lo hacemos colocando la bandeja en el 5... ellos siempre dicen al lado del 4 pero este no está, o no se ve.
Os dejo un vídeo de esta actividad, en la segunda parte del vídeo se puede ver como trabajamos la estimación y ellos demuestran tener dominada la recta:




Es la misma actividad que llevamos practicando en talleres de mates de Noviembre. Pero complicando ya que entra en juego 2 dados.

  • Los peques deben darse cuenta que hay números que no salen en un dado normal. Aquí ya empezamos a trabajar número mayor y menor sin saberlo.
  • Deben de controlar el anterior o posterior, a un lado o a otro, es decir, los vecinos que llevamos practicando desde que teníamos 3 años. Porque deben de colocar los números según nos diga en dado.
  • La subitización del dado. Ya no hace falta que contemos los puntitos que salen.
  • VARIANTE: esta actividad ya la tienen más que dominada por lo que pasamos a complicarla utilizando rejillas diferentes donde no sea el número 1 ni el 0  los primeros del cuadrante.


Un ejemplo sencillo de Octubre al que vamos a ampliar ahora que ya conocemos más números.


 Representamos estas cantidades en las 2 alfombras, para comparar. Cuando no usamos los mismos elementos para el conteo despistamos por la diferencia de volumen pero los peques tenían claro la diferencia entre 8 y 18 a pesar del tamaño.


UN TREN DE MONSTRUOS.
Trabajamos de nuevo la recta numérica hasta el 20 con distinto material. Lo hacemos de 3 en 3 como un reto para ellos, y de 1 en 1 con los monstruos para que todos participen.
Aquí repetimos el ejercicio utilizando para el conteo el mismo material. Pero dejo las fotos para que entendáis que el volumen también afecta a que visualicen más o menos numerosidad.






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