Llegó un personaje que nos sorprendió. No os imagináis las caras que ponían los chicos cuando esta pirata hacía magia. Le llamamos la pirata embudina, inspirada en la metodología ABN que tanto practicamos en clase. Aunque esta es la primera vez que la uso y la hemos conocido sin saber lo que es una decena.
Metíamos por su cabeza 11 palillos, tapamos la cabeza con su pañuelo, y por abajo, salía un paquetito atado con una goma y un palillo suelto.
¿Qué pasará si metemos 12 palillos? salen 2 sueltos, gritan algunos.
SUMAS
Hacemos la misma operación con depresores en la alfombra.
Muchos niños ponían los 10 palitos hasta que un peque dijo que lo iba a hacer como embudina, y enseguida todos ponían ya el paquetito, o puñado como ellos le llaman.
Esta actividad nos ayuda a entender mejor los números del 10 al 19. Aunque algunos peques han descubierto aún más.
MÁS Difícil.
Tapo el 0 del 10 con otro número.
Vuelven a hacer los mismo: poner todos los palos, hasta que se acuerdan de embudina y piden gomas para poder atar 10 palitos.
Ambas formas de hacerlo está bien pues se respeta el ritmo de cada uno, y siempre se les dice que resuelvan como ellos quieran.Lo hacemos en parejas.
Es inevitable que los que se sienten seguros pidan números más altos pero para empezar no se debería de repasar la siguiente decena(no llegar a 20), pues el cambio es lo que más les cuesta.
CONSTRUYO LA DECENA
El día de talleres sigo trabajando el conteo. Identifico el número que me ha tocado y cojo tantos palos como me indique.
Consiguen ver donde está la decena y la cambian por los paquetitos ya hechos. Muchos ya tienen asimilado como se construyen estos números y ahora entienden porque les decíamos diecí uno, diecí 2... y quieren dárselo todo hecho a los que tardan más, pero lo mejor es que lo descubran.
El número 20 es el que más ha sorprendido porque hacían solo un paquete hasta que les pido que me digan cuántos se les ha quedado sueltos, descubriendo así que había otra decena.
DIECÍS PIEDRAS.
Otro juego que estamos practicando en la asamblea en el que volvemos a descomponer estos números utilizando como número principal, el 10, la decena.
NÚMERO PROTAGONISTA
Otra forma para identificar, contar, comprender y construir la decena es con nuestro número protagonista.
Es un corcho sin mucha pretensión, hecho con cosas que ya tenía hechas pero que me permita reforzar estos conceptos.
Cada alumno elige el número que quiere. Mi idea era trabajar del 1 al 20 pues al final he puesto una recta sin números para trabajar la estimación y que la verdad resuelven muy bien. Si eligen de 1 a 10 repasamos descomposiciones y repartos, si eligen del 10 al 20:
- Los vecinos.
- Descomposición con la decena: Patrones de 1 a 10.
- La decena: Construimos números con manos, el autobús, coger tantos palitos como indique el número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario