lunes, 21 de septiembre de 2020

PIEDRAS DE COLORES CON EMOCIONES



 Toda clase  de infantil tiene una mascota, a veces hasta 2. La nuestra, que viene con la editorial que elegimos todo el ciclo, es un robot. Los primeros días no apareció y los niños como están conociendo el aula no sabían de su existencia. Hasta que la necesitamos para las rutinas de la asamblea.

Miramos y buscamos por toda la clase hasta que vimos el ordenador encendido y al encender la pantalla  apareció este mensaje.


Cada grupo reaccionó de una manera distinta. En estas actividades se intenta provocar algo en los peques, hasta con preguntas intentar guiar posibles respuestas que den juego a otras actividades. Casi todos pedían repetir el mensaje, y daban cierta tranquilidad.
Decían que podían venir que ellos no tocaban, que se iban a lavar las manos. Que en el cole no tocaban.
Roberto decía que en el cole no pero si su nuevo amigo Izan iba a su casa si que le iba a dejar tocar.
Alonso y Carlota decían que sin abrazar, que se decía hola y ya está..
Todas respuestas sencillas.

De este modo apareció nuestra mascota que trajo consigo un bote de piedras de colores, al que los peques si que pidieron tocar jjej
Se han tomado muy en serio la norma porque, según ellos, la seño tampoco puede tocar a Rita.


Este bote de colores vino muy bien para recordar un cuento que algunos peques tienen en casa: el monstruo de colores. Quizá Rita está hecha un lío como su personaje

Actividades con las piedras.

GESTIONAMOS EMOCIONES Y CLASIFICAMOS POR COLORES.

Intentamos describir cada mañana como estamos, importante en este período de adaptación en el que se incorporan a un centro después de tanto tiempo. Todos decían felices. La tristeza era por echar de menos a un amigo en su grupo, porque ayer no fueron al parque... Empezamos utilizando los colores básicos: amarillo, azul y verde, pero me pidieron el rojo ya que alguna tristeza rozaba el enfado, y las chicas pidieron el rosa porque querían abrazar y besar.
Y nos faltaron botes jeje-

Al acabar la semana hacemos un recuento a simple vista. ¿Dónde hay más?

UNO- MUCHOS.

Antes de empezar con la numeración hay que trabajar cuantificadores. No es tan fácil como parece.
Ya podíamos tocar todos pero había que pensar como repartir las piedras, imaginándonos que se las iba a comer nuestros nuevos amigos. Uno de ellos con mucha hambre.

Incluimos ya una tarjeta   con un dedo como referencia que SI conocen. Cada peque respondía a su manera, unos que cogían a puñados las piedras para el plato que tenía que tener mucho, y otros que iban casi de una en una.

TRASVASES

Una de las nuevas propuestas para seguir manipulando, inspirado en Montessori, salvo la cuchara que no teníamos de madera, no me ha llegado el pedido.
Se trata de una actividad progresiva que se va complicando cada día. Este curso los rincones serán fijos al menos 2 días a la semana, o los días que podamos jugar en una semana. De hecho solo ha pasado un equipo por aquí.
La actividad consiste en traspasar las piedras de un recipiente a otro usando la cuchara. 



Al día siguiente complicamos haciendo la clasificación por colores.
Aquí hacían trampa porque costaba coger solo un color y acababan usando la mano.

TRabajamos lógica, motricidad, concentración ya que requiere paciencia, aunque alguno se relaja, y ,fundamental hacer los trasvases de izquierda a derecha que es la dirección de la lecto escritura.


TRABAJO EN EQUIPO

aprovechando el cuento, y la actividad con piedras y botes, pasamos la actividad al papel. 
Para que no fuese difícil utilizamos 4 botes y solo los colores del equipo al que pertenecemos.

¡Para crear conciencia de equipo! que nos cuesta aprendemos a qué equipo pertenecemos.
Por parejas rasgamos-rompemos papel y entre todos pegamos. La seño ponía el pegamento hasta que en cada mesa salió un responsable que quería hacerlo, y los demás pegaban.





os iremos contando más



4 comentarios: