Una mañana al entrar en clase nos encontramos una casita en la alfombra, piezas pequeñas de colores con forma cuadrada, y un trozo de mapa. Los peques enseguida pensaron que podía ser de los 3 cerditos. Examinando bien, debajo se escondía un mensaje encriptado, un código qr que tuvimos que ver en la pantalla.
Por lo que parece el lobo ha cambiado de dirección y ahora es él el que propone ahora los retos y nosotros aceptamos.
Primero comprobar que soplar es divertido.
Segundo el cerdito nos decía que era difícil montar una casa...
¿Es difícil hacer una casa? probamos a construir casas. Para la construcción nos tuvo que ayudar el señor cuadrado y utilizamos materiales de la clase, maderas...
ACTIVIDADES
CONTEO
Siempre que nos llega un material realizamos actividad de conteo, no importa la cantidad que sea, pues consiste en tocar y nombrar un solo número. Saber por donde empezamos y donde terminamos. Hay un orden en los elementos a contar, así como una necesidad de tocarlos, les da seguridad.
Utilizamos este material para las primeras construcciones, unos solo con estos cuadrados y otros pidieron más, pero al soplar se caía.
Resumen de las 2 actividades en este vídeo:
DIBUJO
El dibujar sin tener recursos ni experiencia, asusta a esta edad-
Intentamos dibujar una casa y no nos salía, somos pequeños y necesitamos más recursos.
Después nos llegó ayuda. Llegó la siguiente casa, la casa de madera. Casas hechas por una mama de clase que tengo que agradecer porque enriquece mucho nuestro proyecto.
Casa y trozo de mapa que los peques piden pegar como un puzzle.
Al siguiente día nos llegó piezas cuadradas de goma eva, que también me ha aportado una mama,
y un cuento.
Las pistas llegan poco a poco para hacernos pensar, hacer lluvia de ideas y después con la ayuda contrastar .
El cuento nos ayudó con los dibujos de las casas. Margarita del Mazo, inventora de cuentos como el monstruo Camuñas, es también la que le da forma al cuento MI CARA. Me encanta, y más escucharla narrar, porque lo vive, transmite.
Fue genial ver a algunos niños que te pedían el cuento para observar mejor lo que tenían que poner. Es una forma de investigar.
Y después de los dibujos, creamos con más colorido.
Unos le ponían chimenea, otros balcones y los árboles . Al terminar pregunté a algunos si querían poner algo más . Mateo dijo que si su casa no tenía chimenea a esta no se la iba a poner.
Rodrigo dijo que después podíamos poner un sol o unas nubes para que fuesen distintos .
CASITAS DE PAPEL con cuadrados pequeños.
Partes de una casa.
Los peques ayudan con la decoración de las capetas trimestrales.
GRAFO CREATIVA
Los peques me comentaron que seguía sin salirles una casa porque no sabían hacer el cuadrado, así que repasamos como se hace, la importancia de 4 palitos, aunque estuvieran torcidos.
Es inevitable al unir que salgan círculos, seguiremos practicando.
Me encanta Teresa!!👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminarMe alegro! Gracias
ResponderEliminarQue chulo!!!!
ResponderEliminar