sábado, 19 de diciembre de 2020

QUINTO RETO: Una escalera para subir a la chimenea

 

Preparados que este reto lleva muchas actividades divertidas.

El quinto reto llegó con la llegada de la tercera casa, la del cerdito mayor y un mensaje que traía consigo.

 



El lobo nos propone ver que sus travesuras son divertidas. Inmediatamente empezamos a dialogar. Izan decía que esta casita era pequeña y entonces la escalera sería corta. Me encanta porque aparecen los conceptos que toca asimilar. Pero le propuse pensar en algo muy alto, a ver quien la hacía más alto, pero esta vez deberíamos aprender a trabajar en equipo. Como aún somos pequeños, antes de empezar a trabajar  todos los de la mesa, vamos a hacerlo en pareja o  3 amigos, puesto que tenemos la clase en 3 equipos de 5 niños para que estén bien mezclados y sean lo más heterogéneos posibles. 

Primero buscamos material por la clase y practicamos en la asamblea. Y después nos vamos a la mesa donde aparecieron las risas, la complicidad, y la capacidad de cada uno de compartir. Destacó el equipo rojo y parte del amarillo. Recordando que el reto era hacer la torre más alta y que en equipo era más divertido, conseguimos que el equipo verde uniera fuerzas a hacer más alta una de las Torres hechas.


¿Está encendido el fuego?

Mateo insistió que ya que había entrado teníamos que poner fuego en la chimenea para que se quemara, así que eso hicimos, sino aún más traviesos que el lobo.  Pero vamos a un fuego moderno, que va con electricidad. Cara de asombro de los peques que no entendían. 

Preparamos la leña con plastilina conductiva. 

/Hay más plastilina conductiva, pero se reseca enseguida  y hace muy difícil modelar. Para probar que las bombillas de colores se encendían hicimos magia encendiendo en las manos.
Martin que era el encargado del día, probó a hacer magia con sus dedos jeje. 
Una actividad de manipular, razonar buscando que los objetos reaccionen, debemos buscar soluciones cuando fallan, pensar que ocurre, que pasaría sí...
En este vídeo está resumido la  experiencia, con las 2 actividades, con una peque espontánea que quiso hacer magia ella sola y cunado quise darme cuenta ya había montado todas las piezas,  no fue la única, muchos quisieron intentarlo, y al algunos les faltaron piezas. 
Cuando hicimos un repaso de todas las actividades dijeron que habían hecho plastilina con cables.


PSICOMOTRICIDAD.

Recorremos el camino de los cerditos y el lobo cuando se dirige a la casa. Un camino lleno de obstáculos complicados que nos ponen a prueba.


Otro trabajo en equipo construyendo la casa de ladrillo. 



Y conseguimos nuestro carnet de investigador 🕵️‍♂️. 

3 comentarios:

  1. Teresa, al final me matriculo yo en tu clase🤣 me entretengo muchísimo viendo tus clases👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Yo digo lo que Nieves! Quiero ir a tus clases!La de cosas chulas que hacéis! Y lo que estamos aprendido todos! Gracias Teresa

    ResponderEliminar
  3. 🤣 es una pena que solo puedan entrar matriculados este curso. Otros cursos hacemos talleres con las familias y aprendemos todos. Un besico😘

    ResponderEliminar