LA REPRESENTACIÓN NÚMERICA
Es conocer los números en todas sus formas posibles.
De igual forma que reconocemos la cantidad de la mano sin tener que contarla, tenemos que hacer con el resto de las tarjetas.
Estos distintos tipos de tarjetas les llaman patrones en la metodología ABN, me gusta porque el niño aprende a contar a simple vista y nos permite hacer muchas actividades.
1- ordenamos un patrón del 1 al 5 porque empezamos por la que ellos conocen, los dedos. A partir de ahora la dejaremos al fina para ir complicando .
2- asociamos cantidad a un número (al principio solo están los dedos, porque es nuestro referente de números)
3- Introducimos la grafía. Cuando ya hemos asociado los puntos a la mano.
4- Colocamos tantos objetos (arriba piedras) como indica la tarjeta
5- Aplicamos o generalizamos lo aprendido con todas las tarjetas.
Utilizamos cualquier tipo de baraja, la española aún no por el número 3 que tiene otra disposición.
Para comprobar si todos reconocen estas cantidades, hacemos una actividad lúdica y libre. Da igual el patrón que busquen siempre que reconozcan la cantidad. En este baile de hace un mes, no nos da tiempo contar. De paso os muestro como contamos casi a diario, los niños de clase, los días en el calendario o los materiales que llegan.
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REPRESENTACIÓN MONSTRUOSA
Vamos a seguir generalizando con otro juego utilizando el material del proyecto. Nuestros personajes son extraterrestres y todo su cuerpo se cuenta con un solo número.
Colocamos una tarjeta y ponemos las partes del cuerpo: 3 ojos, 3 piernas, 3 pelos... La nariz puede ser 1.
Nos salen unos personajes super graciosos.
No es tan fácil porque alguno se colaba colocando, o ponía 3 ojos pero de los demás mucho.
👏🏻👏🏻Lo pondremos en práctica estos días. Gracias
ResponderEliminargenial, en casa tendréis un montón de cosas que contar y representar. un besico
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