lunes, 8 de febrero de 2021

Nuestra mascota matemática

 Si, llegó una mascota a clase que tenía muuucha hambre y se comía lo que le poníamos, Jeje. Todo con un poquito de truco.

Su forma de comer nos ha hecho contar al revés. Para comer le poníamos solo 5 cosas, y se las comía de uno a uno.

Siempre que aprendemos a contar hacia adelante, si dominan la secuencia numérica, deben de decirlo hacia atrás también. Como este curso vamos despacio, hemos empezado con los 5 primeros, pero hemos contados súper fácil así que ampliamos primero con apoyo visual pero enseguida salieron los valientes.

Como nos gusta aprender jugando con la metodología ABN.

 


Motivados nos llevamos nuestros propios cohetes para seguir soplando en casa. Les encanta verlos  volar .


COMO PRACTICAMOS

A paso lento pero seguros vamos ampliando nuestra secuencia numérica así como conceptos dentro de nuestro panel de investigar.
Este es un panel reciclado de otra promoción a la que no he añadido lo que tenía, si no que voy ampliando según el ritmo de los peques.
Hasta ahora hemos trabajado distinto patrones hasta el 5:
- los dedos de la mano.
- el dado
- dibujos: sombreros de una bruja.
- la Grafía.

Ampliamos: 
Como esto esto a era demasiado fácil, ampliamos conceptos:
  •  Reparto regular: compartimos/repartimos la cantidad del número que nos toca investigar. Son los pelos de los erizos. Marta lo define como que es el juego del más- menos, porque hay números que no se pueden compartir y los erizos no tienen igual. Es una manera de empezar a descomponer  pero de momento no  lo han descubierto aunque si se han dado cuenta que el 4 es 2 y 2, y el 6, 3 y 3.  Así como que si a 5 le pongo uno más los 2 erizos tendrían lo mismo... reflexiones de los peques.
  • Los vecinos: coloco  unas pinzas, a un lado y a a otro del número que nos ha tocado. Hacemos el mismo juego con nosotros mismos en la alfombra del suelo.
  • Retrocuenta: contamos hacia atrás para despegar el cohete. añadiremos también grafías para que las ordenen a la inversa.

El siguiente paso lo darán ellos. Por ejemplo, poner 2 tarjetas para poner un mismo número, pero eso lo decidirán cuando se sientan seguros.



2 comentarios:

  1. Genial lo de la mascota! Me gusta mucho! 👏😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jj la usamos solo Iara la retrocuenta . Les gusta más el cohete 😘

      Eliminar