Tenía ya ganas de contaros actividades de letras que hemos hecho en clase durante este trimestre y alguna cuando hemos llegado de las vacaciones.
Aprovechamos el bosque de nuestro rincón mágico para que aparezcan saliendo de la puerta de uno de los árboles .
La primera en llegar ha sido la A que es muy fácil de reconocer auditiva mente por ellos. La hice en papel celofán y la coloqué en las 3 ventanas de clase. Es fantástico como van comprobando dónde está el sol cuando la vocal se refleja en el suelo.
CONTAMOS SÍLABAS
Con los personajes de nuestro proyecto comprobamos que es nombre largo y corto. Vemos que Caperucita lo tiene súper largo.
Añadimos nuestro nombre.
Para reforzar el concepto de silaba jugamos a seleccionar objetos de la clase y adivinar las palmadas que tiene. Si acertamos podemos pulsar en los buzzer.
LAS VOCALES
Con ayuda de una canción vamos sacando las vocales que tiene nuestro nombre. Toma de contacto con la palabra vocales, y observamos las letras de los demás. Quien tiene más vocales y quien menos.
BINGO
Y RULETA
Como les gusta que usemos la ruleta. La primera vez la usamos para elegir la cantidad de objetos que íbamos a contar. Después llegaron las letras y el bingo de su nombre. Añadimos un buzzer para el que terminará anunciara el bingo.
La ruleta nos decía la letra que teníamos que buscar en nuestro nombre, tenemos que fijarnos ya en todas las letras y no solo en la primera.
Vamos tapando en nuestra cartulina las letras que van saliendo. Vamos haciendo recuento para saber cuantas falta para taparlas todas y cantar bingo. Un aliciente de la actividad es conseguir que suene nuestra particular alarma. Bueno que les deje girar también les encanta.
Variantes: utilizar otro nombre que no sea el mío.
Grafo creativa
Escribo una letra, no tiene porque ser la mía, y se la paso a un compañero para que la decore con papeles de colores que han recortado previamente entre todos. Después dibujo al dueño de esa letra, así aprendemos más letras y no solo las de mi nombre.
Más grafo creativo pintando líneas de colores y colocando encima nuestra letra y nuestra foto. Les encanta mirar cómo ha quedado en el armario. Otro elemento decorativo que tenemos en clase.
LUMINISCENCIA
Actividad para proyectar nuestro nombre en la oscuridad. Al principio los peques estaban muy reacios pero les acabó por encantarles.
Trabajamos la magia de la luz con laque conseguimos proyectar la letra de nuestro nombre.
Fueron adivinando letra por letra coreando sus nombres.
Lo más difícil fue enfocar con la linterna pues teníamos que iluminar sin meter en el rollo.
Se llevaron la magia a casa donde también iluminaron una habitación .
Y con esta nuestra letra y la de los compañeros la tenemos ya dominada.
Cuánta variedad de actividades Teresa! Qué imaginación! 👏👏👏👏👏👏Gracias!!
ResponderEliminarasi seguidas si parece mucho, pero no es tanto, infantil es así. Gracias. besos.
Eliminar