MAKEY MAKEY Y SCRACHT: programamos a la naturaleza
Una mañana al llegar nos encontramos en el rincón cosas extrañas. Decían que eran cables, que sería un experimento. ¿Y quien lo ha dejado? Si si, decía Martín, es un experimento que he hecho yo. Nos sentamos todos alrededor de los cables que estaban conectados a agua, el árbol del bosque, a la imagen de nomo de Martín y, la seño que nos pidió un plátano.
Podéis ver el experimento hecho con scracht, un programa de programación, algo complejo para que ellos hagan algo pero si han interactuado y probado los efectos. Alucinaban como veréis en el vídeo demás abajo.
Uno de lo que descubrimos es que generamos energía ya que con una mano sujetamos un cable y con el otro tocamos los objetos. Si lo hacía otro peque, los objetos no hacían nada.
Para realizarlo, cogí uno hecho y cambié los elementos, el fondo... casi todo jeje. Añadí a los elementos la grabación de lo que quería que ellos escucharan para intentar provocar algo.
Aquí podéis probar con las flechas, si no tenéis MAKEY.
A partir de aquí provocamos varias actividades:
1- Los árboles:
Seguimos con la investigación que nos propuso el nomo en el reto anterior pero saliendo del entorno. Excursión con los papás y otra excursión al parque del cole.
Aquí buscamos diferencias entre árbol, arbusto e hierba, identificando los elementos sobre el terreno.
Buscamos un tronco, árboles altos y hasta encontramos alargados. Agujeros donde se veían las raíces...
Lo pasamos genial en nuestra primera salida.
Y el otro tema provocado con el makey: la basura. En el parque habían tirado bolsas de comida y hasta alguna caca de perro. Y lo que más nos llamó la atención fue que en la puerta del cole, donde también hay un instituto, no hay papeleras, y los mayores dejan botellas y papeles de bocatas en el suelo.
Con todo lo recogido en casa y en el cole, elaboramos un libro que nos estamos llevando a casa por turnos para presumir de todo lo que ya vemos.
GRAFO CREATIVA- ARTE
Con todo lo que hemos aprendido creamos nuestro bosque con árboles de distintas formas y tamaños, con hojas muy variadas.
2- REUTILIZAR LA BASURA. Nos ha quedado claro que no se debe de tirar basura en el bosque ni en parques, pero además hemos aprovechado esa basura para crear, con ayuda de las mamás.
Juguetes, sonajeros, juegos matemáticos, animales de cartón, de telas, huchas, gusanos...
Todo forma parte ya de nuestro rincón de investigación al que nos gusta acudir para jugar con todo.
HACEMOS MÚSICA CON LA BASURA
Viendo el tipo de cosas que la gente deja tirado en campos, parques, merenderos, la seño se lleva al cole la basura y nosotros hacemos música con los cables.
Os dejo un vídeo resumen de alguna escena. En este segundo intento, descubrimos otra cosa, si le cogemos la mano al compañero que sujeta el cable podíamos hacer música 2 peques a la vez. Así veréis en el vídeo a Daniela compartiendo con Roberto, y después a Noa, nuestra nueva compi que se ha adaptado fenomenal.
PRUEBA FINAL
Nos llegó un mensajee de las hadas que nos ha hecho responder a varias preguntas de manera digital. Lo hicimos en parejas del mismo equipo. Algo nuevo para ellos, sobre todo para los que no tienen tecnología en casa que se quedan mirando la pantalla.
Como lo hicimos fenomenal conseguimos nuestra tercera insignia.
Si queréis saber las preguntas os dejo el enlace del kahoot, el programa que he utilizado.
Solo hay que pinchar en esta imagen y pulsar en empezar.
Waaaaauu!!! Que pasada! Es todoa un mundo por descubrir en el aula! Con razón Noa se despierta preguntando si hoy también hay cole!! Seño Teresa eres genial y Noa está encantada! Todo esfuerzo tiene su recompensa y ellos están siendo únicos contigo, gracias por ser hacer de la educación algo tan bonito y especial.
Me encanta!! Que caras ponen cuando al tocar unelemento reciclado soonaba música!!!👏🏻👏🏻👏🏻😍
ResponderEliminarWaaaaauu!!! Que pasada! Es todoa un mundo por descubrir en el aula! Con razón Noa se despierta preguntando si hoy también hay cole!! Seño Teresa eres genial y Noa está encantada! Todo esfuerzo tiene su recompensa y ellos están siendo únicos contigo, gracias por ser hacer de la educación algo tan bonito y especial.
ResponderEliminarMe super encanta!!! ❤️❤️❤️❤️ Yo quiero aprender! Me ha encantado 👏👏👏👏👏. Gracias Teresa!
ResponderEliminarJeje, hemos hecho el nivel sencillo y hasta que lo he conseguido cuadrar. Les encantaba tocar el plátano en las 2 versiones hechas jeje.
Eliminar