sábado, 24 de abril de 2021

UNAS ARDILLAS TRAVIESAS, 1º PARTE

El siguiente reto hemos ayudado a unas ardillas que estaban discutiendo. Esa era la información que nos llegó de las hadas. Pensamos que seguro que era por la comida así que acudimos al rincón de investigación para buscar un libro de ardillas y ver que comían.  Descubrimos otras cosas como que bajan del árbol de cabeza, hay ardillas que parece que vuelan...

Después con este video pudimos ver que les pasaba.

 


Las imágenes son de una película Litta y la piedra azul.


La solución era fácil: había que compartir, pero no era tan sencillo.  Mateo dijo que el 1 no se puede compartir a no ser que rompan la nuez por la mitad.

El tema de los repartos es complicado, así que buscamos 2 ardillas y compartimos número a número, descubriendo que el 2 también es 1 y 1, el 4 es 2 y 2... Hay números que nos llaman más la atención.




Siempre sobra 1.


Al principio no quitamos lo que sobra y los niños se quedaban conformes, dicen que no se puede compartir y ya está. Así que para ir más allá y lo entiendan mejor, insistimos en que las 2 ardillas igual.

Como no estamos muy seguros si las ardillas han entendido que es un reparto porque nosotros mismos tenemos dudas decidimos seguir  investigando. 

ABENIZAMOS CUENTOS

un cuento cantado donde se cuentan objetos como las 10 ardillas que quieren una única nuez.


SUBITIZACIÓN

Contar de golpe, requiere tener un control del conteo y de las cantidades, no vale decir cantidades absurdas. Así en esta imagen no vale decir 10. Y no pasa nada si decimos 5, 3, cantidades que ya se aproximan. Dejamos un tiempo de apenas 3 segundos para mirar/contar. 
Ponemos las ardillas debajo de la bandeja y se levanta 2/3 segundos volviendo a tapar. Ahora se complica porque no coincide con la disposición del dado, ya que me dificulta colocar con la tapa puesta, aunque lo intento para que se animen todos. Al principio es mejor empezar colocando los objetos igual que la disposición del dado como veis en esta imagen. Después vamos variando el tipo de disposición, algo más desordenada. en lineal, círculo... Cuando ya controlemos la descomposición de los números podemos separarlos por ejemplo 4 y 1.





CADENA NUMERÍCA
Las 10 ardillas  salen del cuento pero se vuelven traviesas y se esconden. Nuestro papel es adivinar quien se ha ido. Chipo, chop o chipi jeje.

ACTIVIDADES:

1. ORDENAMOS las ardillas. desde el 1, o desde el 5 o de forma desordenada. si dominamos la secuencia numérica los peques podrán empezar con los números 8 y 5 por ejemplo.


2- Descubro quien se ha ido y en su hueco escribo la grafía.
3- Vuelvo a poner la ardilla en su hueco, cuando lo hemos hecho varias veces al recoger  les pregunto si todas han sido traviesas, miramos los números y hay un hueco sin escribir. La ardilla 4 no se había escapado.
4- Reparto bellotas. ¿Cuántas bellotas hacen falta para 10 ardillas?

si solo tengo 6,¿cuántas me hacen falta?



REPARTO POR ADICIÓN O SUSTRACCIÓN

Es momento de  hacer un reparto que satisfaga a las ardillas.
Colocamos 2 platos para ellas, y uno que será el árbol.
Actividad: cojo del árbol la cantidad a repartir y tengo que conseguir que tengan lo mismo.
Para los números pares no hay problema, pero con los impares cada uno reacciona de forma distinta. Lo mismo sucede con la forma de repartir, hay quien va uno a uno. la forma básica de compartir, uno para ti y uno para mi, y otros que ponen toda la cantidad y después van quitando.

os dejo un vídeo de ejemplo. lo más difícil es llegar a la solución, con las preguntas guiadas les demuestro que saben hacerlo, y  ellos deciden quitar o poner y de que plato cogen o quitan.



2 comentarios:

  1. Gracias Teresa! Lo que más me gusta es que les estás enseñando a pensar por ellos mismos y ellos solitos van buscando las soluciones. Es genial👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Creo que es importante que ellos descubran que saben hacerlo, poco a poco irán haciendo el proceso ellos solos. Gracias Clara por comentar, el feedback es importante. 😘

    ResponderEliminar