martes, 11 de mayo de 2021

PROBLEMAS DE CAMBIO

 

Practicamos 2 tipos de problemas, en esta entrada solo os voy a hablar de uno de ellos. El básico. Me encanta todo lo que se combina con este tipo de actividades, muchos conceptos dentro de la lógica matemática y otros conceptos de otras áreas e inteligencias. 
Los problemas de cambio son los  problemas que conocemos todos, que se resuelven con una suma. Tengo una cantidad inicial que Se transforma añadiendo  elementos, crece. Y preguntamos por la cantidad final.En clase lo hemos practicado un montón de veces, la prueba estas fotos que cada una tiene su historia.

Tengo que arreglar una mesa y no tengo tornillos, solo 4 y papa va a comprar más.
Tengo un bote de pintura y vienen mis amigos, mamá compra más.
tengo un solo cuento y la seño Teresa me regala 4.
En mi hucha hay 4 monedas y mi abuelo que viene de visita me trae una más.

No tengo suficientes cubiertos para comer con mis amigos en el patio.



Vamos a pintar en casa y no tengo pintura, es domingo y llamo a mis amigos a ver si tienen, cada uno trae un bote... aquí se apuntaron casi todos a pintar jeje.
Vamos a comer a casa de Marta y su mama prepara una ensalada, se da cuenta que no tiene suficientes. Nerviosa llama a papa que le trae más.

Como veis trabajamos un poco la imaginación, dando más recursos y, siempre aparece el elemento más. y no pasamos del número 6. 

Ahora les toca a ellos inventarse los problemas. No es tan importante si lo resuelven o no, y casi tampoco como lo resuelven sino el lenguaje que usan.  He cortado alguno por las interrupciones y para no alargarlo más. Un aplauso por atrevernos a hablar para todos que no es tan fácil y nos está costando. Hablamos de crear, imaginar, inventar y después proyectar la voz para que todos me oigan. Como decía al principio esto no es solo una actividad matemática. 
Aquí os dejo una prueba de como contamos historias nosotros solitos.




1 comentario:

  1. Lo hacen genial 👏👏👏👏 ¡cómo resuelven ellos solitos! 😱♥️👏👏👏

    ResponderEliminar