viernes, 28 de enero de 2022

Descomponemos

 Cuanto falta para… repartir una numero, sumas que den… son actividades para descomponer un número . Empezamos con el 5, el más fácil pues lo ven en su mano a simple vista. Ya lo hicimos con las verduras, y repetirnos para afianzar y coger a más niños .

Vamos a una joyería a comprar anillos. El juego consiste en poner un  numero de anillos en una mano y, preguntar cuantos  faltan para llenar la mano.


en una de las ocasiones nos pasamos de anillos y dijeron que había que quitar, apareció la resta, pero tranquilos que aún no la dominamos.
Pero nuestro sol de ese día cambió bastante.


Descomponemos el 6.

Repartimos la piezas entre mi mano y el suelo.


Este tipo de descomposiciones es más fácil cuando tienes las manos controladas.

MÁS REPARTOS.

Nos repartimos en 2 equipos. 

BARAJA
Con la baraja y las cartas de dados. Esta actividad me ha sorprendido más. Primero colocamos la baraja jugando al cinquillo, y después salimos a colocar las tarjetas de dados que no tienen todos los números. Cierto que algunos peques van a lo fácil que es utilizando el  5 (5 y 1, 5 y 2…)y teníamos que castigar el 5 para que pensasen otra opción . Y respondieron muy bien. Nos ayuda en estas descomposiciones que hay muchas que se saben de memoria como 4 y 3 del 7, y 2 y 2 del 4 y todas las del 5. 
En esta foto ellos hacen 2 versiones diferentes pues los últimos en salir les toca hacerlo más complicado. 
A los niños que les cuesta mucho les dejo los números más pequeños para que primero dominen lo fácil y ya complicaremos. 



Un ejemplo de actividad en asamblea donde nos acostumbramos a hacer repartos, a separar cantidades. 



NÚMEROS GRANDES 
En este tipo de actividades ellos no entienden que estén descomponiendo, de momento no. Esta sería una forma de componer, formar los números que a largo plazo ellos la usarán para descomponer e incluso para operar. En estas actividades solo contamos y formamos.
Utilizando la decena de nuestro cuerpo. Poco a poco descubrimos más cantidades y ellos solos completan con lo que falta.



En estos sobres cada pareja se encontró objetos diferentes y en grandes cantidades. Contarlo era lento y pesados para algunos pues tenían que contar los 2 para comprobar que estaba bien, y después cuando llegaba la seño repetir de nuevo el conteo. 
¿Y si hacemos montoncitos de 10? 




Contar hasta 10 era más fácil .
Después había que acertar con la cantidad final contando de 10 en 10, y después buscar el número en nuestras flores numéricas que conseguí gracias a @caballa69 o mi amiga maría ángeles . 










No hay comentarios:

Publicar un comentario