lunes, 18 de abril de 2022

La resta

LA NUBE TRAVIESA Y EL DUENDE MANOS LARGAS

Estas son 2 máquinas de restar. Es muy habitual encontrar maquinas que sumen y resten. Nosotros la de sumar no llegamos a usarlas y estas casi tampoco, pero las nube traviesa nos gustó y nos ayudó a entender el mecanismo de la resta.

La historia, porque todo hay un explicarlo como una historia, anécdota o cuento, es fácil:  una flor con pétalos, 11 o 10, y la nube traviesa hace que vuelen los pétalos. Hay menos pétalos que al principio . 



La flor la pidieron en talleres y no estaban preparados para la parte escrita aún, bueno, quizás si le hubiera dado lápiz y papel a alguno le habría salido, pero así en papel, no. Solo jugaron a poner y soplar. 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

A diario entre el capitán y su ayudante inventan un problema y lo resuelven . Hasta ahora eran casi siempre sumas y cuando aparecían  restas no sabían cómo  resolverlas. Dedicamos una semana a hacerlo manipulativamente , a resolverlo de varias maneras y a practicar cómo se hacen las preguntas que implican la resta.


  • Recta numérica . Tenemos que tener ya los números en nuestra cabeza y saber ir hacia adelante y hacia atrás. Poder sumar o quitar uno o dos elementos sin tener que poner dedos porque tengo los números bien asimilados.
  • Tantos como… Coloco objetos encima de los números, es algo ya sabido pero tenemos en cuenta todo el alumnado de clase, los de absentismo y el resto para hacerlo visual . Este mismo paso en la pizarra con palillos sonde no uso la recta numérica. 
  • Retro cuenta. Trabajamos sobre la recta numérica, pues quitar es ir hacia atrás también . Contamos pasos hacia atrás, bien con muñeco si son números grandes o solo con nuestra mirada o dedos. 



Mejor lo veis. 



Muchos niños no pueden evitar poner dedos y quitar, es un vicio adquirido, y cuando no tienen números delante les ayuda. Seguiremos practicando usando distintos métodos de resolverlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario