viernes, 15 de septiembre de 2023

UNA SEMANA EN EL NIDO

Una semana llevan estos pequeños en mi nido.
En esta promoción he renovado material para volver a conectar con algo que funciona. Corto periodo de tiempo para enganchar a los alumnos con algo, y lo han estado de la asamblea.
Os muestro los protagonistas de nuestra asamblea .
Por un lado turuleta y sus huevos. 
Y por otro lado a Bartolo.

Estos 2 personajes  nos han ido contando su historia a diario y los peques han estado expectantes. Más abajo os dejo el cuento que lo explica muy bien. 

Os enseño las rutinas que hemos empezado ya para trabajar en pequeño grupo antes de la locura de todos a la vez .
Empezamos a practicar con los botones. Como hace mucha calor nos lo quitábamos enseguida.



COLORES 
Ver iluminarse mi mesa casi a la par que sus caritas no tiene precio, es la emoción de esta edad. 
La mesa es un recurso más para trabajar aspectos sensoriales, como esta actividad de colores.
No olvidemos que su uso debe de ser con luz natural y no exceder los 20 minutos. 
Formará parte de uno de los rincones de clase para poder ofrecer diversas actividades durante el curso.  Porque la filosofía  de rincones de infantil debe de ser de “rincones de juego” dado que aunque estén trabajando contenidos o destrezas específicas , la actividad es completamente libre, aunque como se puede ver al ser material nuevo, se debe de modelar, explicar en grupo . 
Otro punto fuerte de este recurso es la diversidad de capacidades en diferentes áreas de comportamiento y lenguajes que se puede trabajar : lenguaje verbal, espacial, social … o dicho según H. Gardner las inteligencias múltiples . 


En esta actividad les saco material y les pido que intenten pensar para que sirve. Enseguida los menos tímidos asocian el material a los colores y van repartiendo coincidiendo con el color. Pero siempre dejo trampas para hacerles pensar , hay piezas verdes ¿Qué hacemos con ellas?

Algunos peques quieren colocarlas donde sea con la lógica de si me lo has dado es que hay que colocarlas, otros no la cogen directamente, o, dejamos fuera las piezas que no nos cuadran con el criterio de clasificación .



Y así es como jugando aprendemos a clasificar objetos siguiendo un único criterio (objetivo de 3 años). Siempre jugando. 
Lo más divertido es como recogimos las piezas utilizando las pinzas ( habilidad pre escritora) 


MI NOMBRE 
Desde el principio me gusta empezar a trabajar conceptos  importantes como fonética y lo hacemos a través de su nombre. Con esta actividad observamos que una de nuestras letras está en rojo, la primera letra, será la más importante y que seguiremos reforzando hasta que todos se sepan las de todos: su grafía , su sonido y su gesto asociado. 

Lo más difícil, colocar la pinza correctamente, si no tienes la fuerza de Hulk a estas edad es difícil abrir una pinza pero seguiremos proponiendo actividades para seguir practicando la sujeción.


 Os dejo el cuento y también tengo los huevos que he renovado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario