domingo, 24 de septiembre de 2023

Un libro :círculos de colores







Un cuento para trabajar los colores , conteo, series, formas, tamaños… conceptos matemáticos que hay que introducir en este curso.  
Es por eso que me encanta este cuento. Hemos jugado a hacer círculos y a contarlos. 
Porque nuestras matemáticas no son trabajar las grafías, o un número.  Trabajamos el sentido del número con  cantidades que ellos pueden manipular, juntar, separar, agrupar…por lo que empezamos ofreciendo actividades donde trabajar la intuición. 


ESTAMPACIÓN 
Después de contar el cuento, Pintamos círculos de colores.
 

CUANTIFICADORES: uno, muchos o ninguno. 


Los primeros conceptos matemáticos para trabajar la numerosidad es empezando por los “bultos” El niño es capaz de diferenciar cantidades por su dimensión.
Metemos los círculos en botes pero vamos a mirar qué criterio escoger. 
LECTURA PRIMEROS PICTOGRAMAS. 
Para ello saco unas tarjetas y aprendemos a leer las imágenes: un círculo verde, un círculo amarillo, rojo, roa… en un bote y en otro bote , muchos. 


Complícamos con tarjetas numéricas, la grafía no aparece,  nosotros asociamos cantidad con los dedos de la mano.  Cuando enumeramos ya estas cantidades aunque sea con los dedos es fácil pues las cantidades son pequeñas. Jugamos también a imitar la postura con nuestros deditos.


COCO Y LA RANA GUSTAVO

Seguimos trabajando el concepto uno muchos para diferenciar las cantidades. 

Lo hacemos jugando representando a estos personajes. Quien tiene más hambre se le da más galletas y al otro pocas. 



Lo hacemos también de forma digital. 

 




Si lo vivenciamos lo entendemos  mejor. 
Complícalos con 3 niños y 3 platos. Uno con mucha hambre y otros 2 con menos hambre. Acabamos preguntando quién tiene más y quien tiene menos. Ampliando ya nuestro vocabulario matemático . 

Os enseñaré más cositas de estos círculos en otra entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario