viernes, 13 de octubre de 2023

EQUIVALENCIAS




Después de trabajar los cuantificadores gruesos, seguimos viendo dimensiones perceptibles pero son cantidades pequeñas y contables, y, comparables. Os cuento como lo hago.

Aparecen los primeros patrones físicos. Lo hago así para ver qué tal van de conteo y hasta 4 muy bien. Diferencian esas cantidades casi a simple vista. 

Colocamos en los platos tantas unidades como gomet tienen. Si os fijáis la disposición en el plato es fija, similar al dado. Es el primer patrón que vamos a trabajar .

Búsqueda de conjuntos equivalentes. Ya que he visto la disposición de objetos , lo vuelvo a ver pero con objetos diferentes. Se trata que vea 2 conjuntos de elementos por separado que pueda unir, emparejar. Había un plato con 4 piedras y otro con 4 tornillos.  Puedo hacer tantas variables como quiera. 

Emparejar conjuntos iguales.

Emparejar conjuntos distintos , piedras y botones tendría el mismo tamaño, si queremos hacerles pensar la dimensión perceptible debería ser distinto. No es lo mismo 3 botones que 3 elefantes. Aunque algunos  los acaban contando antes de emparejar.


En la foto de arriba, buscan el conjunto de tapones que iría con los tornillos . Los elementos de los conjuntos son de tamaño distinto. 
En la foto de abajo creamos esos conjuntos. Debemos de poner tantos patitos como el plato que nos haya tocado emparejar.



 Para que entendáis este ejercicio los grabé un día que lado el plato con 5 elementos. Puede parecer que lo hacen mal pero las cantidades se parecen . Ellos no cuentan, lo hacen a simple
Vista. 




3• Patrones externos. 

Nos faltaría que ellos mismo creasen los 2 conjuntos. Es decir, hacen un plato y al lado crean su equivalente. Lo haremos esta semana. 

En este ejercicio vamos a crear un conjunto real con significado. Con lo que hay que buscar elementos de fuera. Para que fuese más sencillo les preparé unas tarjetas. Fáciles pues las cantidades son pequeñas. 
Tantos tapones como ventanas de la clase.
Baños que tenemos
Tantos como zapatillas…
Llaves…


Os animo a practicar en casa, sería divertido .

Todavía quedan más cosas por hacer con los números …

No hay comentarios:

Publicar un comentario