lunes, 7 de abril de 2025

BUZZ LIGHTEAR: breaokout final


Como todo proyecto gamificado , hemos subido de nivel y nos llegó la insignia. Pero después de superar estos retos que os cuento. 

 Como ya sabéis, hemos estado trabajando la radio como medio de comunicación y expresión de nuestro lenguaje. No había nada ensayado. Se suponía que ellos querían hablar y tenían mucho que contar pero luego les mordía la lengua el gato jj.

Pues analizando un día todos juntos los mensajes que habían hecho encontramos uno que era de nuestro astronauta perdido. Buzz el personaje de Disney que estaba en un planeta desconocido. Nos metimos en un buscador online (usado duck duck go) y preguntamos cuantos planetas enanos había, pues ellos decían que estaba en el planeta mini: Plutón. 


DISEÑAMOS UNA NAVE

Utilizamos figuras geométricas que nos preparó una mamá para diseñar un cohete.


Cogimos las piezas siguiendo una lista de la compra. 

La dibujamos en la pizarra. 




Diferenciamos cohete de Satélite.

Y nos llega un sobre con un USB y unas indicaciones.

El vídeo lo hemos subido a youtube para que podáis verlo.

 https://youtube.com/shorts/k-3Sf934gwQ?si=66AUQc7Gwlp8ek6p



SOSPECHOSOS

EStos son los sospechosos que le hane scondido piezas a Buzz y que nosotros tenemos que conseguir para que la nave funcione.


Cada uno de ellos nos ha retado con pruebas diferentes de lógica, numeración y fonética.


Este Breakout se ha realizado en distintos días para adaptarnos a las circunstancias del aula y ,mantener la expectativa. Cada reto venía en el color de su equipo y con la foto del sospechoso cn las indicaciones de la prueba.

Utilizamos la dinámica 1-2-4, es decir la hacían en parejas y después comprobaban que todo el equipo (4) lo tenía igual.
RETO 1.
Descubrir el número oculto en una secuencia del 1 al 20. Los que ayudaban daban pistas buenísimas. Cada pareja utilizaba estrategias distintas, bien escribían todos los números o acertaban contando.



En esta foto ejemplos de su trabajo en equipo. 

RETO 2
Resolución de problemas.  Buzz hace fotos de los marcianos que va encontrando … y nos pide recuento de ojos… 

RETO 3. El alienígena nos pide aprender español y letras.
Aquí teníamos 2 actividades. Una se diseñó para 5 años pero quise probar con ellos. 
1- ATRAPA LA LETRA. 
Cada peque cogía una carta de esta baraja y tenía que identificar qué dibujos empezaban por ese sonido. Juego que les he incluido en las carpetas para jugar en casa. Pueden hacerlo sin colorear, solo lanzando su apuesta numérica. 

2- VOCABULARIO. Las palabras que nos hacían falta estaban por la clase, pegadas en puertas, armarios y ventanas.  Algunos niños repetían por el nervio de acabar. Pero si te fijas en la primera letra podrás terminar correctamente. Os dejo un ejemplo de lo que pasó en algunos casos. 





En cada uno de estos retos, al superarlos,  nos llegaron piezas que intentamos comprender. 


Separamos colores de formas pero no encontramos sentido a este panel de control.

RETO 4. Llegó el cuarto sospechoso y con él, el resto de piezas del panel y una pista: hacer un cuadrante. 
Y 2 niñas lo vieron claro. Una dio la pista de colocar los cohetes del mismo color en fila, y otra dijo que en el mismo orden que las formas estaban colocadas.


Y así nos quedó un cuadro de doble entrada que como ellos lo montaron y resolvieron lo entendieron perfectamente casi la mayoría, muchos pasaron por el rincón de investigación a resolverlo, unos de forma individual y otros en equipo.










Y nuestra recompensa por superar los retos y saber montar el panel de control, es subir de nivel y conseguir la recomendación y título de astronauta. 


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