martes, 9 de junio de 2015

RESOLVEMOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Cuando escucho hablar de lo que se trabaja en infantil, entiendo que hay un desconocimiento en cuanto a los contenidos.  Si ya nos fijamos en los criterios de evaluación,  no sólo en editoriales,podemos leer:
  • Escribe las grafías del 1,2 y 3 con su direccionalidad.
  • Cuenta y asocia número y cantidad.
 ¿ es esto exactamente lo que se trabaja?
¿sólo se trabajan estos conceptos matemáticos?
En el método Abn no sólo se trabaja el dominio de la secuencia numérica sino que se pretende introducir a los peques en la resolución de problemas matemáticos, facilitándoles la comprensión que éstos sugieren.

Para ayudar a mis peques a la comprensión de los problemas matemáticos, no tengo que esperar a introducir la suma, podemos trabajar las cantidades sin esperar a operar.

Objetivos de esta actividad:
  • Resolver una pregunta que se les cuestiona a los peques.
  • Imaginar una situación dada (compramos chuches, nos traen peluches...)  ya que lo que cuentan son tapones, no son cuentos, ni colores...
  • Contar una cantidad de elementos, mayor que 1,2,3 y 4 elementos que nos señalan en los boletines. El ponerlo más difícil  también hace que los niños se motiven.
  • Observar el sistema de conteo que utilizamos (1 a 1)
  • Recordar la cantidad que hemos contado al finalizar la tarea ¿cuántos hay?
¿Parecen o no estas cuestiones a la resolución de problemas?  Después de ver este vídeo, no sólo diréis que sólo cuentan.
Y hasta están contentos imaginando el regalo de mami o papi.
Los grabé a casi todos pero como hay mucho ruido de fondo de los que se distraen y están de charleta hasta que les toca, y muchos que quieren participar en todo momento, era prefereible parar y hacer el ejercicio sin grabar, Por lo que os pongo a unos pocos.





4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Teresa, por ser finalista de los Edublogs. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo de primera, Teresa. Un abrazo. Nos veremos en Madrid este finde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii , nos veremos. No sabía que ibas, que bien conocerte. Hasta el sábado

      Eliminar