martes, 6 de octubre de 2020

MUCHOS - POCOS- NADA

 Nuestros primeros conceptos matemáticos.

Antes de trabajar numeración, conteo,  hay que trabajar cuantificadores. Es una de las primeras manifestaciones del sentido matemático. Desde muy pequeños los niños hacen ya diferencias de cantidades , sobre todo cuando “el bulto” es de diferente tamaño. Es un concepto básico. Ellos van donde hay mucho.

En este vídeo empezamos diferenciando esos bultos como cantidad grande y pequeña, y para ampliar dificultad ampliamos el nada, ninguno, que es más complejo. Lo han cogido enseguida porque cierran el puño, para ellos eso es ninguno, el cero que aún no conocemos, pues las grafías vienen después.




Como vamos despacio, el siguiente nivel es crear esos conjuntos por ellos mismos, siempre verbalizando lo que hacen. 
Nos hemos ayudado de material como este.
Al monstruo le encanta las galletas y va a comer mucho, y la rana prefiere otras cosas, pero le damos un poco para que las pruebe.

MUCHO- POCO- MÁS


Ampliamos la dificultad. Seguimos planteando historias metiendo a más personajes y en todos los platos ponemos cosas. Uno de ellos va a tener más que el otro. Al final, pregunto a toda la clase que plato es el que tiene más, enseguida saben que es el MUCHOS.
En este vídeo lo veréis mejor



Y para reforzar en la pizarra digital, la pizarra  mágica que le llaman, hicimos esta actividad muy sencilla, donde tienen que pulsar la imagen correcta. Como no saben leer, he dejado escrito cual sería la correcta, para que desde casa lo veáis todo más sencillo.


  

2 comentarios:

  1. ���������� Gracias por la actividad! ¡Ya la hemos hecho y las hemos acertado todas!�� Besossss

    ResponderEliminar