Pensando como podía presentarles un nuevo personaje, se me ocurrió aunar conceptos. ¿Por que no? Y por supuesto con un poco de misterio a través de lo códigos QR. A mis peques les encanta.
Casi no me sale la sorpresa cuando a primera hora de la mañana Carlos y Paula encuentran una de las pistas. Paula se hizo mi cómplice y me ayudó a que se olvidara el tema y la pobre estuvo con el gusanillo hasta después del patio jeje.
El juego empezó cuando les pedí que se fijaran en si había algo distinto en la clase y Sofía se fijó en una caja verde.
Si, dentro había un mensaje. Será un buen escondite para guardar los mensajes secretos jeje.
Como la tablet pesa lo suyo y es complicada de coger entre varios ayudamos, cada uno con una función e intentando que todos pasaran, aunque algo complicado, estaban entusiasmados y deseando encontrar la siguiente pista. En total 4 pistas que les llevaban de un rincón a otro de la clase o del cole.
Con estas pistas se ha intentando que reconozcan las dependencias del centro escolar. Uno de los mensajes les llevaba a la puerta de primaria. Aquí ya han encontrado 2.
ROBOT
La sorpresa era un robot. ¿sabéis lo que es un robot?
Varios peques empiezan a decir: "Yo, robot" con la voz distorsionoda como si fuera un robot y Carlos se puso a bailar tipo robot jejeje.
Así que les estuve que explicar que nuestro nuevo amigo no podíamos hablarle igual que nosotros, sino que había que dirigirlo. Elsa hizo un ejemplo con unas tarjetas, tal y como veis en la foto, para llegar hasta donde estaba Sofía sentada.
Practicaremos más veces con las tarjetas.
La actividad que les he propuesto para empezar ha sido con la secuencia numérica y una actividad que les cuesta hacer dando pasos, con el robot lo han hecho muy bien.
Os dejo un vídeo sin ensayos ni preparación, con fallos técnicos, las tarjetas se movían, los peques ansiosos por participar que no dejaban espacios...
- Este pequeño robot nos va a ayudar a
desarrollar el razonamiento lógico- matemático y la orientación
espacial. Los peques van a estar reforzando las matemáticas. A
través de la práctica asimilan conceptos abstractos como una plantilla a
modo de tablero donde hay que orientarse (en este caso una secuencia numérica). El robot nos ayudará a
comprender las direcciones que hay que tomar en un mapa como si fuese un
eje de coordenadas sin saber siquiera lo que es un eje, solo con
programar los movimientos que tiene que seguir un robot.
Se
pretende iniciar al alumnado en el desarrollo de habilidades y
competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de
aprendizajes diarios. Los niños aprenderán por ensayo y error,
reflexionar y rectificar si hay fallos.
El lenguaje de programación de nuestro robot, como habéis visto en el vídeo es tan sencillo que los peques lo han entendido a la primera y además les ha encantado.
Que pasada !un robot en clase!. Lo que van a aprender con él. Espero poder conseguir uno para mis peques, tiene que ser muy motivador. ;-)
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