TIPOS DE CASAS.
Comunidad de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas en la que destacan 2 factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Comunidad de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas en la que destacan 2 factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las comunidades de Aprendizaje transforman el contexto mediante la creación de grupos heterogéneos dentro del aula en los que participan profesorado y voluntariado (en nuestro caso mamás como parte integrante de nuestra comunidad). En estos grupos interactivos (AUBERT Y GACRÍA, 2001) la persona adulta sirve de referente y dinamiza las interacciones en el grupo, promoviendo la solidaridad entre las y los estudiantes con el objetivo de que todas y todos resuelvan con éxito las actividades. Además, en lugar de invertir más recursos, utiliza los existentes de forma inclusiva y los aumenta a través de la participación de miembros de la comunidad en las aulas.
No quiero aburriros con teorías, solo reflejar que esta actividad
realizada hace una semana no es algo nuevo y que en otros centros se
lleva a cabo con mucho éxito. Y nuestra actividad que espero no sea
aislada ha sido muy positiva para los niños y también para las mamás. Así que nosotros le podemos llamar TALLER DE MAMÁS.Esta actividad entra dentro de nuestro proyecto viajar donde nos vamos a encontrar con muchos tipos de casas.
OBJETIVOSCONSEGUIDOS
- Reconocer un mapa, trazar un camino e iniciarnos en "su lectura" . Lo pongo entre comillas porque 2 peques de distintos equipos lo intentaron, iban leyendo mientras caminaban y nos indicaban si estábamos cerca.
- Conocer nuestro barrio.
- Conocer distintos tipos de casas, unas con muchas ventanas, con cochera, con patio delantero...
- Identificar la numeración encima de las puertas y ampliar así nuestro vocabulario numérico y aprender que no siguen una secuencia numérica de 1 en 1.
- Discriminar formas geométricas en las casas.
- Realizar trazos, líneas poligonales cerradas para dibujar las partes de la casa.
- Construcción, creación y diseño,como si de un arquitecto se tratara, de una casa con diferentes materiales de aula.
- Conocer las profesiones relacionadas con las casas.
- Trabajar en equipo, aunque en el paseo íbamos separados todos sabían a quién tenían que acudir para hacer su foto y en el trabajo de aula permanecieron unidos realizando trabajos en conjunto, solo hubo 2 peques que se cambiaba de sitio, por desconocimiento de normas o porque le divertía más lo que hacía otro equipo.
- Trabajar la competencia dígital: los alumnos utilizan la aplicación que ya no es desconocida para ellos cambiando la paleta de colores y los más aventajados guardando su trabajo en la galería de imágenes de la tablet.
- Participación de las familias en el aula.
- Familiarizar a las familias con la competencia digital. Las mamás han conocido de primera mano, y han tenido que resolver problemas técnicos, el uso de las Tic en el aula. Las que trajeron su tablet tuvieron que instalar previamente la aplicación y con el trabajo de clase se han familiarizado con su uso.MOTIVACIÓN
Cuando llegamos por la mañana no encontramos a la mascota Moli y empezamos a imaginar. Izan aseguraba que estaba en su casa y le dije que no. Todos recordaban que se había quedado colgada de la pizarra y que Carlos no se la había llevado y le tocaba. Y de pronto David dijo: a ver si se ha ido a buscar a Jirafa.Hubiera dejado un mensaje.Y todos corrieron a ver nuestro buzón y allí había 4 mapas
ACTIVIDADES
- Trazamos el mapa y nos fuimos a la calle, pero no lo hicimos sólos, nos ayudaron 4 componentes de nuestra comunidad.
2.Recorrimos las calles de nuestro barrio señalando las casas, sus colores, sus números, preguntándonos porque faltaba un número entre el 10 y el 12, qué número había después del 3...Cada niño elegía una casa, la mamá de su equipo le ayudaba a hacer la foto, Samuel era el único que le costaba decidir porque no le gustaba ninguna y todos le seguimos a casa de su abuela para que pudiera hacer su foto.
3.Después en clase todos funcionando con la app sckicht que las mamás aprendieron a utilizar con ellos. La actividad consistía en localizar las formas geométricas y repasarlas. Para ello pueden cambiar el color y deben intentar hacerlo lo más recto posible. Así trabajaban con las 3 tablet y un móvil que disponíamos.
Os dejo un ejemplo:
4. Construcción y diseño de una casa:EQUIPO 1
Equipo 2: Construyeron un pueblo y hasta carreteras
EQUIPO 3: al que se le coló 2 integrantes, a un peque de otro equipo se le ocurrió que le faltaba cochera para ser perfecto y en este equipo estaba su mamá.
EQUIPO 4.
¿Os acordáis del cuento de los 3 cerditos?
Repasamos el cuento que tanto nos gustó el curso pasado donde, no creo que os fastidie si os cuento el final, los 3 cerditos acabaron en la misma casa y consiguieron que se fuera el lobo: ¿pero que hicieron después los 3 cerditos?
La seño tiene la respuesta.
https://www.youtube.com/watch?v=6WeJ8ZLHfBI
Aprendimos la fase de construcción y nuevo vocabulario: arquitecto,albañil y electricista,Martín os recordó que éstos arreglan las luces de la casa, por lo tanto también esta relacionado. Y más oficios ,ya que los peques tuvieron que contarme en que trabajaban sus papás. Y nosotros quisimos hacer también nuestros planos de una casa:
Lo mejor es que durante el camino nos encontramos a Moli y tenía consigo muchos mensajes que tenemos que leer, ya os contremos en otra entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario