viernes, 29 de enero de 2016

ESCRIBIMOS

Un niño empieza a escribir desde el momento que coge un lápiz, color o rotulador. Esos trazos, líneas garabatos que el niño intenta hacer, es su forma de expresarse, la que el niño conoce. Nosotros lo vemos como un simple garabato o dibujo pero ya en la prehistoria narraban sus historias de caza con meros dibujos hasta que evolucionamos a las letras, lo del niño no va a ser menos importante jeje.

Nosotros empezamos así pero en el curso de 4 años ya dominamos las líneas y los trazos y nos atrevemos a hacer cosas más definidas.
Estas fueron nuestros primeras palabras de este curso cuando reforzamos los sonidos de nuestros nombres. En este caso con el sonido de nuestras Paulas.
Los peques escriben palabras con ese sonido.


Fases de escritura:
  • Escribo todas las letras que conozco sin sentido, la pongo porque tenemos un peque que está más cómodo en este nivel.
  •  Siempre digo en nuestras reuniones que los peques están en fase vocálica (ya pasamos la del gusanillo) y es que estas fueron las primeras letras que empezamos a discriminar auditivamente. Son más alegres, más fáciles de imitar, de realizar praxias... Los peques escuchan las vocales de  las palabras y las escriben, pero a veces no todas o necesito ayuda.
  • Fase silábica: separan las palabras en sílabas y escriban solo vocales, sin o con  consonantes, los peques escriben las sílabas. Por ejemplo: OEA en lugar de contenta, MEA en lugar de maleta, ATA en lugar de canta,ALEE es alegre, etc
  • Ampliamos pues no tenían sentido escribir las  vocales solas: pasamos a las consonantes.
En este momento los peques van discriminando cada vez más sonidos pero cuando las escribimos se nos olvida que hay que acompañarlos de esas vocales.

Por ese motivo en la asamblea les planteo que cojan este juego de sílabas para formar palabras, y asi prácticar algo la lectura.Viendo que no se atrevían, que eran pocos los que cogían tarjetas en gran grupo, una amiga de pequeferroviario me comentó que lo plantease como un juego, es decir, cogemos una tarjeta y buscamos a un amigo para juntar las tarjetas.
Esto fue lo que sucedió:

JUNTAMOS SÍLABAS
El que no se movía lo encontraban porque tenía la sílaba perfecta para formar una palabra.
  •  Encadenado a estos ejercicios tenemos la siguiente fase: Lectura: este apartado nos cuesta un poco más, llega más tarde.  Algún teórico  dice que ambos procesos van de la mano pero en clase no leemos, solo escribimos.
En la didáctica de la lectoescritura nos encontramos 3 teorías :
- Hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a escribir.
- Pero  ¿hay que poder escribir para poder leer?
- Y los modelos constructivistas dicen que al principio son procesos independientes  y que poco a poco se van unificando hasta ser simultáneos.

Prefiero no definirme en ninguna metodología para no entrar en debates aunque parezca claro cual es el camino que seguimos en clase.

En otra entrada os mostraré como vamos construyendo ya alguna frase para contar historias.
De momento seguimos trabajando las sílabas con cartas silábicas  acompañadas de dibujos,y con la maleta viajera que se llevan a casa cuando sale su letra.





2 comentarios:

  1. Qué bonita es la lectoescritura, cuando se enseña de una manera tan natural, yo disfruto mucho en clase con este tipo de juegos, gracias por mostrarnos lo que haces en tu aula Tere. UN besico. Muak muak muak muak muak.

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    1. Si que es bonito ver el proceso y como ellos van resolviendo y lo contentos que se ponen cada vez que consiguen algo. Que bonita es la infantil jeje. Gracias Marta muchos muacks para ti.

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