miércoles, 24 de febrero de 2016

PROGRAMANDO EMOCIONES: el corazón me hace pom pom cuando...

"La emoción es esa energía codificada en la actividad de ciertos circuitos del cerebro que nos mantiene vivos"
                Francisco Mora

Se acercaba el día de la amistad y había que trabajar algo para seguir hablando de nuestras emociones, nuestro proyecto anual. Entonces leí de este cuento y lo vi claro porque me sentí identificada. ¿Cuántas veces no le digo a los peques ahora no, después?




Diapositiva del cuento las palabras dulces from Luisatdea

Los lunes es nuestro día de cuentos, y hace 3 semanas que leímos este en clase. A los chicos les encantó, muchos tenían una palabra que decir, a otros les gustó algún personaje. No les gustó que uno de ellos no saludara y se rieron con el pom pom de corazón.

Como casi todos tenían una palabra, La idea era, además de compartirla con los demás, era escribirla y hacer un pequeño mural,pero con tanto hablar,no daba tiempo y estaban tan motivados que había que aprovechar el momento, y  me acordé de mi amiga Eva de Benamocarra  del blog "Mis cositas de infantil", que con algo mas de tiempo trabajó con su maleta viajera  las palabras bonitas. Así que casi improvisando me dejé llevar por el entusiasmo de los peques y les dejé que se llevaran un libro para escribir las palabras.

SUS PALABRAS DULCES
Y con la colaboración familiar, tan importante en estas actividades para darles un empujoncito con la imaginación (y me consta que muchos niños han elegido su palabra solitos) han elaborados estas palabras tan dulces.









Y lo mejor, poder decir que lo han hecho con su mama, TRABAJO EN EQUIPO.



Y el libro que tanto les gusta leer, nos ha quedado así:
Y la palabra dulce de la seño:
---Crea tu texto animado---





La parte del final del libro la hicimos entre todos para ayudar a la seño con su palabra:



Lo podéis ver todo en clase donde hemos hecho una pared entera con nuestras palabras dulces. El libro pasará otra vuelta por las casas para que podáis leerlo todo a aquellos que empezasteis primero.


Llegó el día de la amistad y repasamos las palabras que ya teníamos escritas en el mural, y las repetimos. Dibujé el emoticono de corazones y les pregunté:
¿QUIEN NOS HACE POM POM EN EL CORAZÓN?
Izán: Nerea.
Aarón: su abuela
Paula: sus padres
Nerea: su hermanito
Paula R: su mamá.
Noé: su papá y su mamá.
Valeria: sus padres, después de la sorpresa que les dí, dijo que también la profe jeje
Samuel G: Sus padres.
David: su papá.
Martín: su papá y mama
Elsa: sus padres
Carlos: su papá y también su mamá.
Katrina: su mamá
Sofía: su hermano
Jesús: su papá
Vinta: su prima.

y ¿a la seño?  todos con la curiosidad aguantaron hasta la hora de la salida, se prepararon más rápido de lo normal y llegó la sorpresa...


Son mis peques los que me hacen pom pom.

2 comentarios:

  1. Me alegro que mi maleta viajera te sirviera de inspiración para trabajar con tus niños las emociones. Tenemos que dejarnos llevar e improvisar más a menudo, se consiguen experiencias estupendas. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inspiración en necesaria en este trabajo jeje y las improvisaciones a menudo son las mejores sorpresas porque vienen cargadas de esa inspiración. Así de bonito es este trabajo si le ponemos emoción. Mis peques han estado encantados,esperando la sorpresa, los que la traían emocionados por poder enseñarlas, así que viva la improvisación!! Gracias Eva. un besico

      Eliminar