miércoles, 22 de febrero de 2017

¿ONOMATO QUÉ?

EL CÓMIC

Analizando los cómic que trajeron de casa los peques se dieron cuenta de algunos textos un poco raros. 
De nuevo  nos encontramos con un trabajo en equipo de investigación. 

El día de la semana con más tiempo para hacer estos tipos de trabajo son los viernes que no entra ningún especialista (salvo la seño de Audición y Lenguaje por lo que algún peque se pierde la actividad) y los peques pueden tomarse su tiempo. 
 La pregunta ya surgió de ellos cuando investigaban los súper héroes  pero no se les contestó para mantener el suspense jeje.
Así que la propuesta cayó así: vamos a buscar onomatopeyas. Trabalenguas nuevo porque algunos aún practican pronunciarla bien.
 Primero buscamos esos textos y analizamos porque salen en ese dibujo. Hay que decir que con los de Mortadelo y Filemón y el de  "Los increíbles"  los peques lo entendieron mejor porque eran dibujos más descriptivos, como una puerta que se rompe, una llamada, una patada...

La suerte, o no,es que había un cómic para cada mesa/equipo, pero ellos los solucionan  acercándose más entre sí para ir comentando las onomatopeyas que encontraban y elegir una para escribir.


Una manera de conocer las trabadas porque aparecieron muchas.
Y ya sabemos que son los ruidos que no podemos escuchar en los cuentos.

NOS CONVERTIMOS EN CÓMIC.

Después jugamos a hacer ruido sin hacerlo jeje. Cada uno con su inventiva pues no intentaban hacer los que habían copiado. Hacían un gesto y los demás le poníamos ruido, pensando en que fonema le podía ir mejor para que sonara más fuerte (siempre decían la p) o más suave.



Martín y Valeria imitaron los saltos de gigantes, tanto que la cámara no ha podido pillarlos jeje. Y a otros nos dio un poco vergüenza,o, no se les ocurría nada...

MURAL DE SUPER HÉROE
Como nos gusta mucho enseñar lo que hacemos hemos hecho un mural con todas las onomatopeyas que encontramos, y nuestro súper héroe favorito: nosotros, pero, aderezados con unos cuántos poderes jeje.

Entre los más pensados o elaborados están, el poder del cariño, el poder de ayudar, el de hacer el bien, el de curar, el de controlar los movimientos de las personas  que no dio tiempo a redactarlo completo pero quería poder cogerlas en el aire desde lejos ...otros han querido parecerse a alguno de los que ya hay inventados, utilizar recursos como hace Batman... Mejor los leéis jeje


La idea con este objetivo es que aprendan a describir, ampliar vocabulario y expresiones y a soltarse con la escritura, cada uno a su ritmo. Mis compañeras de primaria dicen que este proyecto no entra en el currículo, vosotros que pensáis?


















No hay comentarios:

Publicar un comentario