Empezamos a practicar con la baraja y aparecen más números. Se complica porque aparecen más elementos a contar, pero por otro lado siguen estando en una disposición fija por lo que los niños aprenden a hacer un conteo rápido. Lo difícil es hacer que utilicen las 2 manos para hacer ese conteo.
Este juego que les propongo es el mismo que hemos hecho con las tarjetas de monstruos.
Las tarjetas de monstruos solo era hasta el 5 y con la baraja, de momento, hasta el 7. No hay cero pero no se puede empezar a jugar sin el uno pues ellos aún no han roto la secuencia numérica.
La primera actividad para familiarizarnos con esta baraja es hacer una lectura asociando número cantidad como ellos saben: con los dedos. La lectura es fácil porque se parece al dado pero poner los dedos... como veréis en el vídeo no es igual de fácil para todos.
Este vídeo no es solo de la clase, he añadido a 4 y 5 años, ya que aprovecho siempre que paso a sus clases para preguntarles cosas.
De esta forma entendéis que significa romper la secuencia numérica y lo que nos puede ayudar en 5 años no tener que volver a contar desde el 1 y tener dominado la postura de los dedos. Jesús de 4 años explica muy bien que hay que hacer con los números: comérselos.
Más adelante os enseño más juegos de barajas.
¡Que caritas ponen y que bien cuentan,jijiji! Un besico Teresa.
ResponderEliminar