domingo, 30 de septiembre de 2018

DRAMATIZAMOS LAS MATEMÁTICAS

Erase una vez un niño malote...  

Son palabras de los niños que se llevan el juego simbólico a la competencia matemática. Así es la etapa de infantil, todo se puede  hacer globalizado trabajando muchas inteligencias a la vez.



...que cruzaba un río de piedras hasta que le daba miedo seguir saltando y...


En lugar de saltar en la alfombra, jugamos a que salten otros.
Es así como surge una historia con distintos personajes y donde todos, quieren jugar. Me sigue sorprendiendo el interés que ponen todos, no solo por hacer saltar al muñeco sino en demostrar que saben contar, que ya juegan solos con los números. 


El objetivo principal de esta actividad es reforzar el conteo. Avanzar en las fases de la secuencia numérica.

Para que entendáis en que fase estamos os hago un resumen de las 5 fases del conteo. 


OBJETIVOS
  •  Romper el orden de los números de 0 a 10. Todo lo que aprenda con números pequeños, después lo pasaremos a números grandes.  Ordenar la secuencia numérica, pero cada día desde un número distinto para hacerles pensar, ya lo hacíamos en 3 años.
  • Contar los pasos de un número a otro.  Si os fijáis en el vídeo de más abajo, pongo pocos pasos entre  un número y otro.
  • La retrocuenta desde cualquier número.
  •  Los  vecinos.
  • Subitización con el dado. Concepto que ya teníamos del curso pasado.


Os dejo la  historia a la que hemos jugado. Primero practicamos contando, después hacemos de brujos  y adivinamos donde llegamos.

2 comentarios:

  1. Me encanta la forma de motivarlos con los muñequitos es genial. Oye, ¿y ese dado? Yo quiero uno😊. Un abrazo enorme Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Tedi Lola, lo que tenemos en Ciudad Real más parecido al Tiger. A los niñosmles encanta jugar con él, parece casi una pelota jeje. Gracias Lola. Un besico

      Eliminar