lunes, 19 de noviembre de 2018

MINI PROFE DE MATES

PROBLEMAS DE CAMBIO 3.

Todos los problemas que  hemos resuelto hasta ahora son de cambio, problemas que nos salen de forma natural porque para introducir la suma son los más sencillos: 2 cantidades que se unen y  se transforman.


En los de cambio 3, como en la entrada anterior, se pregunta por una de las 2 cantidades cuando ya se sabe el resultado final. Es así como una resta ascendente, y que los peques ya resuelven muy bien.

Cuando pasamos lista también nos encontramos que no sabemos decir los niños que faltan. Hemos empezado a practicar con los decicubos a falta de construcciones que no tenemos en clase. 
Cada alumno pone un decicubo, salen 16. La seño pone la torre que daría si estuviésemos todos, enseguida ven la diferencia entre las 2 torres: faltan 2  para que las 2 torres sean iguales seño.
Para practicar también con la grafía, cada niño escribe un número según esté sentado, comprobamos la secuencia numérica escrita con el conteo final.
En 5 años presenté un  problema similar que los peques me ayudaron a resolver comparando las 2 cantidades.

Para practicar mejor con cantidades pequeñas como en este vídeo que os dejo.
Me gusta este vídeo porque se toman su tiempo para pensar la respuesta y lo hacen con ayuda de un mini profe que explica muy bien lo que hay que hacer. Los demás intentan poner lo que falta, cada uno a su manera y a su ritmo.

Una cosa curiosa, que cuento como anécdota, al ser la primera vez que se enfrentan a este formato los peques querían poner lo que falta repartiendo entre los 2 platos, jeje,  y es que practicamos  mucho el reparto.


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