Lo pueden hacer en parejas con mamá o papá, o en taller de mates en clase.
Solo os muestro 2 que son la base para los siguientes.
* LA GUERRA
Solo jugábamos con la baraja del 1 al 7 porque confundían las cantidades mayores.
Cada jugador coge una carta del mazo y le dan la vuelta a la vez, el que tenga la cantidad mayor se lleva las 2 cartas. Gana el que más cartas haya conseguido.
Conceptos que se trabajan;
- Más/menos o mayor/menor.
- Conteo de cartas al final, o de elementos de la baraja si no lo tenían claro.
Variante: el concepto más complicado en 3 años es el IGUAL, en este juego ganaba el que primero veía que las 2 cartas tenían la misma cantidad.
En cuatro años ya está superado este concepto porque enseguida decían ¡empate!
JUEGOS PARA 4 AÑOS:
* EL CINQUILLO
Una vez que hemos roto la secuencia numérica podemos empezar por cualquier número.
Lo hacíamos en gran grupo para repartir casi toda la baraja. Debíanesperar turno y saber cuando colocar la carta que le había tocado.
Conceptos que se trabajan:
* Retrocuenta :desde el 5 sabían seguir hacia atrás (adquirido en 3 años)
* Anterior/ posterior: saben los números que van delante y detrás.
*Ampliamos la baraja, añadimos más números y complicamos utilizando ya la baraja española que en 3 años era más difícil por la disposición de algún número.
* DESCOMPONEMOS
Utilizamos la baraja para hacer número. Para ello hemos quitado del 7 al 12 para hacerles pensar buscando las 2 cartas que sumen el número que buscamos.
Para poder hacer los números mayores debían utilizar 2 cartas. El usar 3 (3 sumandos) es ya de nivel avanzado.
* DOBLE GUERRA
Este es el que os propongo que en clase aún no se ha practicado con la baraja, con las tarjetas de dados si.
Haciamos sumas con 2 tarjetas. Muy fácil para ellos porque son números pequeños.
Complicamos usando la baraja.
Ahora los peques en lugar de coger 1 sola carta, como hacían en 3 años, cogen 2 y realizan la suma. Gana el que consiga el número mayor.En algunos casos no realizarán la suma porque a simple vista se puede ver las cantidades.
Si quiero complicar, según los peques añado o quito la sota, sería interesante la suma con el 10 ya que se ha practicado en clase.
Pero para hacerles pensar más puedo usar otras barajas.
SUMAMOS 10
Os propongo un juego donde además se trabajará la memoria porque las cartas estarán boca abajo.
La descomposición o las sumas que dan 10 ya las hemos trabajdo en clase de muchas maneras.
Una de ellas bailando y haciendo parejas con los amigos del 10.
MATERIALES: 20 cartas del 3 al 7, después ampliamos del 1 al 9. Tendréis que ir probando como sale mejor (como no hemos practicado en clase no se cual resulta más fácil), de todos los palos.
No más de 3 jugadores.
Se colocan las cartas boca abajo en filas de 4 o 5 cartas.
Los jugadores por turnos le dan la vuelta a 2 cartas, si no suman 10 las vuelven a poner boca abajo.
Si suman 10 se las llevan.
Gana el jugador que consiga más cartas.
Igual que el juego anterior, puedo usar cualquier baraja que tenga en casa, intentando que resulte sencillo para ellos.
Ya tenéis entretenimiento.
Si hay peques que les resulta muy fácil estos juegos complicamos con 3 sumandos.
Si aplican lo aprendido con 2 sumandos sabrán cómo resolverlas. Se puede hacer bien con depresores con 3 tipos de pegatinas pegadas (para que tengan que sumar los 3 colores), o con la baraja:
Una estrategia puede ser buscar los complementarios a 10 pero estos pueden que no se vean así de fáciles. Así que hay que dejarles que cada uno busque su propia estrategia.
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