lunes, 2 de noviembre de 2020

MUA

¡ Un cuento que me ha enamorado!

No  lo tenía pensado pero me pasó por preguntar, y la teacher me habló de este cuento. Sin pensarlo lo preparé para trabajarlo con los peques. Un pequeño mono que llora buscando a su mama y va encontrando muchos personajes que le van a ayudar a encontrarla. Lo bonito es como nos gustaría que terminasen todas las historias, un abrazo, un beso... de ahí su título MUA.

El día del cuento, los personajes fueron apareciendo en su momento dentro del cuento. Salían de una caja para expectación de los peques, que estaban intrigados.
La historia se convirtió en acumulativa por cada animal que se va uniendo, y repetitiva, ya que se aprendieron la misma frase: NO, NO ES MI MAMA, MI MAMA ES UN MONO. Dos claves de éxito en cualquier cuento a esta edad. Es divertido dejar la frase en suspenso para que ellos la terminen casi al unísono.


Os dejo el cuento ilustrado.




Cuento mua de sol lopez




FORMATO EN PAPEL ADAPTADO
Para ellos he preparado esta versión en papel con la que hemos trabajado diferentes técnicas plásticas como el rasgado, coloreado y puntillismo.    


Así  de bonita nos ha quedado la portada.






MATEMÁTICAS Y PRE- ROBÓTICA

Aún no estamos trabajando la grafía y cuánta matemática aprendemos. Y es que la realidad, nuestro contexto está rodeado de pensamientos lógicos matemáticos.
 Y La robótica,  va ligada a la lógica matemática, y esto es una muestra. Antes de tocar un robot y programar, hemos practicado el conteo. 
La actividad consistía en ver lo lejos que estaba mamá mono de Gugú. Contamos los espacios y damos los pasos. Algunos peques me decían a mi pónmelo lejos, jeje. 


- conteo básico de uno en uno, a veces nuestros pies van más rápido que la boca y otras al contrario, y al repetir la actividad hemos corregido.
- Cuánto falta para... esta actividad la vamos a hacer muchas veces cuando aparezcan los números. Ahora contamos a la vez que damos los pasos, con la práctica sabremos los pasos antes de darlos.
- Conocemos la recta numérica . No aprendemos los números, solo practicamos el conteo saltando, lo que nos ha ayudado con la robótica y el conteo en el cuento de Gugú. En el vídeo de más abajo se ve como mejoran con el uso de la alfombra de números .
 Saltamos a la vez que decimos los números, solo estamos contando los saltos. 
Dar pasos y contar a la vez es difícil para ellos.
- Les presento las tarjetas de orientación del robot, pero solo las he usado  yo, porque he añadido el símbolo de coger. Cuando contamos cuanto falta para... damos los pasos para abrazar a mamá, siempre nos faltaba el último o paso.









2 comentarios: