sábado, 26 de marzo de 2022

Mini píldoras matemáticas

Esta es una actividad en la que insisto mucho con los peques . Ya os la he enseñado anteriormente pero quería repetir para mostrar las posibilidades que tiene.

A ellos les gusta mucho que practiquemos.

Cuantos conceptos podemos llegar a trabajar en juegos de asamblea . Hemos repetido material pero cambiando los complementos.
Con un palillo:
  • Reforzamos la secuencia numérica del 1 al 20.  Se podría hacer con más números pero para lo que quiero reforzar en asamblea mejor así . 
  • contamos los pasos preguntando siempre en qué número estamos para que si alguien se despista vuelva a recolocarse. 
  • estamos en el 4, damos 2 pasos más , uno menos, y siempre preguntamos a donde llegamos. ya van contestando antes de dar los pasos, es visual y es conteo sencillo. 
  • ¿qué número hay arriba? o ¿abajo? Una manera de deducir reforzando los vecinos y la secuencia numérica, o, que entiendan el menos 1. 
  • Cuantos me faltan para 10, o para 20. Si estoy en el 7 me faltarían 3 para 10. Aún. Para el 20 mejor acercarse un poco más , al 15…
  • Ponemos el palillo en el 20 y contamos hacia atrás, hacia el cero. Igual que sabemos contar hacia adelante lo hacemos hacia atrás . 


Con fichas o peones. Se repiten las mismas actividades anteriores pero si tenemos cantidad nos da más juego para otras actividades.


  • Colocamos uno cada 2, para repasar el conteo de 2 en 2. 
  • Leemos los números señalados hacia abajo . 
  • Contamos cuantos pasos hay del 2 al 12. Descubrimos que todos los números acaban en 2. A esto le llamamos las pandillas. La pandilla del 2, del 4…
  • Descubren también  en la tabla grande de números ,que todo va hacia abajo y en línea recta. Volvemos a las pandillas … Esto es lo mejor, lo que ellos descubren, pues no se olvida. Otra cosa es que hagan un lío con la terminología: amigos, vecinos y pandillas 🤪
Aunque vayamos un paso hacia atrás cada vez que diga menos uno,  es necesario seguir practicando la resta de forma manipulativa, tachando o quitando elementos según sea en papel o en alfombra . Y así lo haremos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario