viernes, 29 de septiembre de 2023

El punto : grafo

 Una de las actividades que más me gusta hacer los primeros cursos son actividades de grafomotricidad, pero no las de seguir los puntitos que esas ya saben hacer  y buscar las mamás.



Hablo de la grafo creativa que seguimos desarrollando gracias a los cuentos que son fuente indispensable de creatividad, de información, comunicación,  y, del lenguaje.

¿ Qué queremos conseguir?

  • Desarrollar habilidades motrices pintando.   Un grupo de investigadores descubrió que después de realizar alguna actividad artística, los niveles de estrés disminuyen. De hecho les relaja a estos peques. No son clases de pintura con caballete y pincel lo que hacemos, le llamamos grafo creativa para unir los 2 conceptos, arte y grafomotricidad.   Pintar ayuda a disipar la mente y eliminar el estrés permitiendo desarrollar habilidades motrices que este nivel necesita. 
  •  Trabajamos habilidades pre escritoras como la pinza o el uso del material aprendiendo como usar los rotuladores, los lápices, etc.
  •  Trabajamos trazos y memoria de trazos que nos van a ayudar después a escribir palabras. Por ejemplo en esta actividad donde decoramos con  nuestros puntos de colores y hacemos los trazos de arriba a abajo: una de las direcciones básicas en la escritura.

Siempre practicamos en gran grupo, a esta edad les gusta salir ante el público y aprender unos de otros.


También sabemos hacer círculos en cualquier contexto, pared, suelo o papel. Algo que nos gusta en infantil es pintar en las alfombras pero como es nueva...


ARTE
¿Habéis probado a dar 18 pinceles a 18 niños? jeje 
Pues eso hicimos explicando muy bien que tocaba hacer, circulo y dentro del círculo puntitos. En medio del proceso podemos cambiar el pincel para así hacer circulo de muchos más colores.


Observamos quien sigue las indicaciones disfrutando igual del proceso del que no las siga que está difsrutando de pintar y rellenar los círculos. Algunos porque no han pintado mucho y lo que quieres es manchar y ya está, y otros porque no han escuchado todo jj.



Según Aristóteles Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo.

Vamos a intentar mejorar nuestros dibujos del cuerpo al estilo de YAYOI KUSAMA que le encantaban los lunares.


Al dibujar brazos y piernas con colores y tener el trazo aún flojo a penas se ve pero está.


MATES.

También hacemos matemáticas con puntos ampliando el vocabulario:
-  quien tiene más 
- quien menos circulo en su plato.
- Reparto de cantidades: mucho más, o menos que...



Con 3 platos es mucho más difícil pero la idea siguiente es ordenar estos platos de menos cantidad a más. Siempre se puede complicar todo.
¿JUGAIS A EN CASA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario