martes, 27 de febrero de 2024

ESTACIONES DE APRENDIZAJE Enero- Febrero.

 SÍLABAS

Siempre me gusta poner alfuna actividad relacionada con el proyecto. En esta se trabaja:

- Vocabulario

- Letras.

- trazos.

- conteo hasta el 3. Tantos como. 

 - Nos iniciamos en hacer lista de palabras.

SE trata de elegir una palabra, damos las palmadas y encendemos tantas bombillas como sílabas o palmadas damos. Importante reforzar este conteo como paso previo a la escritura. De esta forma sabemos si la palabra es larga o corta, la repetimos sílaba a sílaba para intentar adivinar las letras que suena, etc. 

después de encender las bombillas copiamos la palabra haciendo una lista con las que hagan los compañeros pues deben de hacer una palabra cada niño de la mesa.



Esta actividad se hizo previamente en asamblea con todo el grupo. 





No la hemos repetido pues copiar palabras les costaba a algunos, los trazos no son fáciles para todos . Pero si lo haremos para ver a todos haciendo el palmeo.

FORMAS GEOMÉTRICAS

Un juego de @infinity sencillo e intuitivo. No es necesario que sepan como se llaman las formas, solo clasificarlo. Mientras jugamos estamos viendo objetos con esas formas: una señal de tráfico, un tipi, una caja de regalos, etc.
Ya hemos empezado a practicar la variante.

IDENTIFICAMOS PATRONES.
Elegimos una tarjeta numérica y buscamos esa cantidad representada de distintas maneras.
Material propio que solo elabore hasta el número 4 para trabajar el primer trimestre, y lo hemos hecho este mes.

TANTOS COMO. 
Trabajamos
Numeración
Conteo.
Grafía
Más alta y más baja .
Motricidad fina. 
Actividad muy fácil si reconocemos los números . Para el que no reconoce orientamos a que mire la recta numérica que tiene pegada en su mesa para localizarlo, contar e identificar qué cantidad es.
Las tarjetas con números del 1 al 6 casi todas pero añado una tarjeta de otro color con números más altos para los más atrevidos.
Miro el número, hago la torre y coloco. Cuando están todas las torres se pregunta cuál es más alta o más baja. 
Material todo de la seño. Como dicen los peques, de casa. 

AUTOEVALUACIÓN 
Aprendemos a gestionar el tiempo, a saber que tenemos que hacer en cada actividad, a ayudar a los demás… son tantas cosas en 10 minutos y tienen que saber que sus aportaciones son importantes y que somo el ojo que les mira.

Les propongo que ellos piensen si han participado en todos los talleres, les guste o no. Un conflicto cognitivo para muchos que quieren hacer las cosas bien y evaluarse mal… no gusta. 
Utilizo la pantalla de Google, se busca por screemgoogle y me da una opción donde puedo hacer la pregunta que quiera con las opciones que se adapten a mi contexto. Como estoy en 3 años me quedo solo ón verde es un si, rojo es un No.
Fueron sinceros decían si habían hecho mal una de las actividades, habían recortado de otra forma, o habían estado parados en otro, etc. pero a alguno le costó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario