domingo, 7 de mayo de 2017

EL DUENDE BRAZOS LARGOS

Os presento al duende brazos largos. Por fin podéis ponerle cara después de 2 cursos hablando de él.
El primer contacto que tuvieron estos chicos con la resta fue  con la retrocuenta, contar hacia atrás y de uno en uno, y venimos haciendo esto desde los 3 años.

Después apareció este duende, pero solo cuando cerrábamos los ojos y desaparecían cosas...

Empezamos a fabricar este duende en el primer trimestre, la mamá de David y yo, pero hasta que no encontré esta caja no pude cerrar este proyecto que a los más pequeños les está viniendo muy bien.

Los demás ya lo hacemos bien en papel, que hasta se nos olvida hacerlo manipulativamente. Sobre todo si les pongo de rebasamiento (con llevadas).




Para ayudarles a ellos y a las familias que no saben como trabajamos he elaborado este material a modo de puzzles.  Los chicos tienen que diferenciar en la operación las decenas de las unidades, igual que hacen con los palitos, es exactamente lo mismo.
De esta forma es más rápido hacer la cuenta.  Sobre todo si lo haces mental.
Para algunos llega tarde porque ya lo hacen así, y los demás estamos practicando.  este tipo de práctica me vale también para las sumas.

Otro recurso más de todos los que hemos trabajado, lo importante es que ellos tengan herramientas para resolver un problema. Atentos a este vídeo, a todos los niños les da el mismo resultado, pero no todos lo hacen igual...
Lo más dificil con el dinero porque es un conteo diferente y la casa del 100.

1 comentario:

  1. Me gusta muchísimo la idea, Teresa. Me la apunto por si vuelto a dar PT. Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar