lunes, 17 de septiembre de 2018

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Este curso no les puse el nombre en las mesas para comprobar si se les había olvidado y tener una excusa para que ellos me ayudasen. Es muy normal entre las seños hacernos las despistadas para que ellos nos ayuden. Pues esto es lo que les he pedido, ayuda para poner los nombres en las mesas, pero, había que hacerlo en equipo, no valía cada niño su nombre porque eso ya es muy fácil para 4 años (es que ahora, dicen, ya son mayores).

Con  esta actividad empezamos el curso dejando claro las intenciones: el trabajo en equipo y la colaboración.  Ya lo he dicho en muchas reuniones de familia: juntos aprenden a trabajar solos.

Ponemos en practica dinámicas de grupo con nuestro nombre.
Objetivos: 

  • Reconocer el nombre de sus compañeros, al menos los de su mesa.
  • Crear el sentido de pertenencia de equipo. Saber a que equipo pertenecen.
  • Repaso de las grafías de los primeros números.
  • Respetar la participación de los compañeros.
Dinámicas de grupo: para que realmente haya aprendizaje cooperativo deben de participar todos. Ponemos en practica 2 técnicas.


Folio giratorio: ya lo hacíamos en 3 años con la pizarra pequeña. Un solo lápiz y cada uno hace su parte. En este caso un número del 1 al 4.

Cabezas numeradas: cada alumno se pone un número.  Después por turnos practican repartirse los nombres, no solo el suyo. Todos, del 1 al 4, deben de repartir los nombres y ayudar al que no sabe.  Todos deben de participar porque después un mismo número de todas las mesas  debe de saber resolverla.

Como son pequeños, nos escribimos el número y nos lo pegamos para que no se nos olvide, y así se refuerza otro concepto. 
Mejor lo veis en este vídeo. Alejandro se despega la pegatina para asegurarse que ha tocado su número.




No hay comentarios:

Publicar un comentario