Con esta actividad empezamos el curso dejando claro las intenciones: el trabajo en equipo y la colaboración. Ya lo he dicho en muchas reuniones de familia: juntos aprenden a trabajar solos.
Ponemos en practica dinámicas de grupo con nuestro nombre.
Objetivos:
- Reconocer el nombre de sus compañeros, al menos los de su mesa.
- Crear el sentido de pertenencia de equipo. Saber a que equipo pertenecen.
- Repaso de las grafías de los primeros números.
- Respetar la participación de los compañeros.
Dinámicas de grupo: para que realmente haya aprendizaje cooperativo deben de participar todos. Ponemos en practica 2 técnicas.
Folio giratorio: ya lo hacíamos en 3 años con la pizarra pequeña. Un solo lápiz y cada uno hace su parte. En este caso un número del 1 al 4.
Cabezas numeradas: cada alumno se pone un número. Después por turnos practican repartirse los nombres, no solo el suyo. Todos, del 1 al 4, deben de repartir los nombres y ayudar al que no sabe. Todos deben de participar porque después un mismo número de todas las mesas debe de saber resolverla.
Como son pequeños, nos escribimos el número y nos lo pegamos para que no se nos olvide, y así se refuerza otro concepto.
Mejor lo veis en este vídeo. Alejandro se despega la pegatina para asegurarse que ha tocado su número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario