Los talleres de este trimestre forman parte de nuestra evaluación inicial. Un repaso profundo de todo lo aprendido en clase de 3 años.
Seguimos teniendo un día fijo para hacer talleres en equipos cooperativos. Este curso también serán los miércoles.
En estos talleres los 4 equipos realizan un actividad distinta. Actividades cortas que suelen durar 15 minutos y enseguida se cambian a otra mesa donde hay otra actividad.
Este curso como novedad mezclo y no son solo matemáticos, para controlar los talleres más complicados y ayudar a los peques más inseguros.
CADA OVEJA CON SU PAREJA
Juego fácil que no me he inventado yo jeje, y lo realizamos en asamblea todos juntos.
El que tiene el número debe de buscar a sus dedos correspondiente y viceversa, cuando pare la música tenemos que estar juntos.
Estas tarjetas les gusta a los peques porque les digo que son de mis otros peques. Las hice con las manos de mi otra promoción, y siempre me preguntan de quien es cada mano.Pinchando aquí podéis descargar (el 3 está mal hecho pero ellos tenían libertad pues ya lo tenían superado)
DADOS- DEDO- GRAFÍA
Insisto mucho en que identifiquen todo. En la alfombra pintamos de todo, grafía y puntitos, y se reparten las tarjetas de dedos y las tarjetas de grafía. Como novedad es que la seño pone el 6 con los 6 puntitos, el resto de los números de momento los dejo como ellos los identifican: 5 y 3 para el 8, etc.
RINCÓN DE OTOÑO
Ha formado parte también de nuestros talleres, no solo para jugar donde ellos podían colocar y descolocar y clasificar a su gusto.La mayoría de los peques desconocían los nombres de nuestros objetos de otoño.
Algunos ya nos hemos aprendido de tanto manipularlos, dibujarlos...
Colocamos un caminito con 10 troncos numerados, colocamos las piezas encima de los números para hacer agrupaciones de 10.
¿se colocan almendras en el número 0?
¿Si hay menos de 10? ¿Cuánto falta para 10? si es poco vamos a la clase de la seño Prado que tiene otro rincón y le pedimos.
El ejercicio que hacen es:
- cuánto falta para...
- Conteo de pasos a partir de un número
- Iniciación a la decena (sin saberlo) cuando hacen agrupaciones de 10.
- Romper la secuencia numérica, poder contar desde cualquier número, aqui hacía hincapié en las cosas que había más de 10.
Pero de momento solo estamos practicando y lo hemos hecho muy poco.
BINGO
Este es un juego que hice para finales de 3 años y lo hemos trabajado mucho este trimestre.
- No es un bingo al uso porque solo salen cantidades que los peques deben de saber ya identificar del 1 al 5.
- Estas cantidades aparecen con puntos, palitos, dedos, figuras, etc.
- Se trata que identifiquen la cantidad sea cual sea la disposición y el patrón.
La seño, o el alumno encargado de cada mesa, saco una tarjeta numérica y tapamo con tapón la cantidad.
Otra variante es tapar las cantidades con los números correspondientes o con otros patrones. Hay que sacarle partido a este tipo de actividades.
TANTOS COMO
Este juego es del curso pasado pero lo hemos cambiado.
Pongo tantos tapones como indique la grafía, tapando los objetos que salen en cada cartulina.
EL tantos como es otro concepto complicado de entender pero, que ya el curso pasado lo hacíamos con referentes externo, es decir, tantos como ruedas tiene un camión, tantos como figuras de una carta.
Al principio los peques necesitaban ver esos referentes, es decir, si no estaba el coche presente no sabían cuanto objetos tenían que poner y fuimos mejorando al final del curso, con referentes más complicados como tantos como coleteros tenía una de las chicas, picos del triángulo, etc
MÁS ALTA Y MÁS BAJA.
La abejita derriba las torres altas. Pero como dicen ellos, es muy cuidadosa y no las tira.
Hola Teresa, me encantan todos los juegos que has hecho, son súper chulos. El bingo, ¿lo has hecho tú o lo has descargado de alguna página?. Me ha gustado un montón la idea.
ResponderEliminarUn saludo. Gema.