domingo, 31 de marzo de 2019

DESCOMPONEMOS

PROBLEMAS DE CAMBIO 4


Todos los problemas que se resuelven en infantil desde que entran en 3 añitos son de combinación, es decir, 2 cantidades que al juntarse/combinarse se transforman, y se pregunta por el total. Es cuando sumamos los niños y las niñas que han venido a clase.
Como estamos en 4 años estas sumas ya las tenemos dominadas así que, como otras de las actividades que trabajamos es la descomposición de los números ( con los repartos, mitades... hacemos los números de maneras distintas), nos atrevemos con otro tipo de problemas donde la pregunta no es el total, si no ¿cuánto me falta?

En realidad es una suma donde falta uno de los sumandos. Los peques lo resuelven aplicando lo que ya hemos hecho en otras ocasiones (cada uno elige su estrategia) cuando:
  •  Contábamos los pasos que había de un número a otro (resta ascendente)
  • O, los dedos que me faltan para llegar a... o,
  •  Restando al número total la cantidad que ya tengo (esta es la que utilizo con los niños con más dificultades)



Estas actividades las hemos hecho en los talleres de mates de los miércoles. No se  presentó en grupo porque quería saber las destrezas de cada uno, y, trabajar en pequeños grupos para poder guiarles mejor.


Uno de los juegos que encontré en las cajas de la editorial Anaya y que me vino muy bien para seguir trabajando la descomposición de los números.
Podéis ver mejor sus estrategias en este pequeño vídeo de ejemplo, donde además son ellos los que verbalizan (la mejor manera para comprobar que lo  han entendido) el problema/la historia:







Si queréis seguir practicando, estas actividades las podéis tener en YouTube, solo tenéis que darle al pause antes que salga  la solución. Os dejo la descomposición del 10 que se la saben muy bien pero podéis encontrar las demás con solo escribir  splitsen van, y el número que queráis descomponer.

Aconsejo empezar por número pequeños para que los peques se animen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario