sábado, 17 de octubre de 2020

EL PUNTO 2ª Parte

 Esta segunda parte viene inspirada en otro cuento que me encanta contar en 3 años. Es un cuento interactivo pues ellos participan en cada página. 





Empecé sacando un punto de sus orejas y ya la atención era toda para mi jaja. Había niños que se tocaban la otra oreja para ver si tenían más. EL punto desapareció entre las páginas del libro y todos participábamos para conseguir que saliera.

Por no repetirme en esta entrada hablo de que va el cuento aunque nunca lo cuento igual. 

Hicimos actividades matemáticas, artísticas utilizando la técnica de la estampación, y hasta un baile.

TOCA TOCA

Nosotros bailamos y tocamos.

Los puntos del cuento se repartieron por toda la clase y de fondo una canción de requetecorcheas. 

Les encantó esta canción  donde trabajamos la atención y los colores, y ya de paso cambiamos el nombre de los puntos a círculo.

Con ayuda de las familias  que me recortaron todos los círculos,  me quedo la clase un poco "lolailo", expresión de mi tierra. Cuando llegaron los pequeños a clase preguntaron que hacían los puntos en las paredes. 

Después de bailar, todas las mañanas piden el Toca toca.

ASÍ BAILAMOS


ACTIVIDADES MATEMÁTICAS


En otra promoción realicé estas actividades: aquí. Que nosotros también hemos empezado  pues es el momento de introducir las tarjetas de dedos para trabajar cantidades pequeñas.

Nosotros contamos los puntos de un dado, pero solo con las cantidades pequeñas. Contamos los puntos, colocamos objetos y colocamos la tarjeta de dedos.



BATALLA DE PUNTOS

Volvemos a usar el dado con puntos que representan los conceptos que hemos estado trabajando, 1, pocos. nada, y mucho.

El pocos lo he representado con 2 pegatinas y así nos acostumbramos ya a contar.

Actividad: 

- Salimos en parejas, cada uno tiene una bandeja que tiene que llenar, y tiramos el dado por turnos.

- Cogemos tantos puntos(tapones) como indica el dado. Tienen que identificar esas cantidades.la cara del dado que estaba vacía representando el 0, es la que menos gustaba jjj.

- Después de varias tiradas, hacemos recuento a simple vista. ¿Dónde hay más?


Cuando las cantidades son muy parecidas, ellos mismos piden contar porque quieren saber quien ha ganado. También influye la cantidad de tapones que puedes coger con una mano cuando te sale que tienes que coger muchos. Hay niños muy rápidos jeje

TRASVASES

Enn uestro rincón de vida practica/casita también teníamos puntos. primero clasificamos por colores y después, en la segunda vuelta, nos toca encestar en una botella. Recordamos el movimiento de izquierda a derecha , la misma dirección que tomamos cuando escribimos. Cuando quieren jugar todos los del equipo hacemos hincapié porque quieren ayudar a llenar la garrafa desde cualquier dirección. Y cuando se llevan la actividad a las sartenes de la cocina siguen practicando con esa dirección, es genial ver cómo generalizan .

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