sábado, 13 de marzo de 2021

TALLERES Marzo I

 Este mes hemos introducido ya actividades matemáticas en los talleres, graduando la dificultad. Estos talleres los suelo hacer en el primer trimestre pero en esta ocasión los he retrasado hasta que entendieran el funcionamiento de los talleres y que fuesen capaces de hacerlo casi sin ayuda.

Les llamo talleres por diferenciarlos de los rincones de juego, pero  es como trabajar por rincones, se intenta trabajar distintas áreas.

MOTRICIDAD Y VOCALES

Trabajamos la dirección de las vocales, los picos de los trazos y, la fuerza en la mano... no es tan fácil sacar los pinchos cuando vas a recoger.

Las plantillas de las vocales son de @bolsillodemimami

Así de bien queda al sacar las plantillas.



Siguiente paso es hacerlo sin plantillas, pero seguiremos practicando con ellas jeje.

SERIES.

Cuando no saben lo que es un serie de elementos, jugamos solo a seguir el orden de lo s colores, digamos que es repetir el modelo dado. Eso lo hacemos la primera semana, y , al repetir el taller, complicamos y tenemos que seguir la serie. Añadimos más pinzas.




SECUENCIA NUMÉRICA 
Puzzles numéricos fáciles de armar si te fijas en los números. ¿Serán capaces de darse cuenta?
Son fáciles porque solo están los números del 1 al 5, números, que dominamos ya todos.

Y como resultó sencillo, a la semana siguiente complicamos. 

JUEGO DEL UNILLO
Ordenamos otro patrón, una baraja de cartas hechas con pegatinas y ahora añadimos hasta el 7.
Primero lo hacemos en equipo igual que en asamblea, un pequeño reparte cartas y los demás colocan cuando les toca.
Colocó una alfombra en medio al estilo Montessori , para que se centren en ese espacio y vean mejor el orden. Funcionó.

Lo que más les gusta es enrollarla, actividad que hemos practicado en el rincón de vida practica.
La particularidad de esta actividad es que empieza por el 1 y no el 5 como el juego del cinquillo. Esto es así porque nos niños aún tienen que romper la secuencia numérica que es lo que estamos trabajando, es decir, si les interrumpimos en un conteo, sea de saltos en la alfombra numérica , en el orden de la baraja o niños de la clase, ellos vuelven a empezar desde el 1.


En asamblea jugamos a ser profesores y llegamos hasta el 10.
Lo que queda de mes cambiaremos  2 de estos talleres para añadir uno relacionado con el proyecto. Ya os contaré más y complicar el de la baraja.



1 comentario: