domingo, 7 de marzo de 2021

Una letra en el techo

La letra de nuestro nombre y la de nuestros compañeros, ya la tenemos más que dominada y seguimos buscando cómo ampliar nuestro pequeño repertorio.

En esta ocasión les digo que íbamos a mirar el cielo y había que tumbarse. ¡Cuidado con dormirse !

Bajamos persianas y con un espejo y un flexo improvisamos un proyector. Bueno flexo no, seguimos con la pequeña linterna que nos trajo  Marcos.  Lo importante es lo que queremos proyectar.




 Muchos se quedaron tumbados comentando las letras que aparecían pero otros tenían que pegar sus cabezas al espejo para  ver cómo se conseguía el efecto.

Todos estaban atentos cuando acercando o alejando la luz la letra parecía que se iba de la clase. Gritaban,  “no por favor, no salgas”
Y si conocemos los gestos que tiene cada fonema también lo hacemos.


CONO FONEMA : mi letra en los animales 

UNA LETRA POR CADA CUENTO

 Nuestro rincón de investigación tiene muchos cuentos de animales que los peques estaban deseando leer, y como tenemos que aprendernos los animales del bosque, hemos empezado a analizar lo que tenemos. 

Alargando la primera letra de cada animal buscamos la letra que le corresponde.



Cada peque escoge uno y se lleva a su mesa. Allí deciden compartir entre el equipo.
Después, trabajo en equipo: tienen que hacer una lista de la letra del cuento que les ha tocado. 
Cuando hacemos un trabajo en equipo solo necesitamos una pizarra que compartimos. 
La actividad era muy sencilla porque ya se habían llevado el tapón  con la letra, pero es una forma sencilla de empezar con este tipo de actividades.  Cada niño tenía que escribir la letra del animal que había investigado. 
Y así tenemos una lista de Animales

Algunos peques se levantaban a enseñar lo que habían descubierto. Lo que más les llamaba la atención los depredadores que se llevaban ardillas o conejos.



Cono fonemas

Trabajamos fonética con la inicial de los animales.  La letra elegida, que no tiene que ser la de nuestro nombre, también está en otras palabras. Carlota lo expresó muy bien: “conejo tiene mi letra”Aquí cada uno eligió  la letra que quiso cambiando completamente la idea inicial. Así Roberto que pensaba que iba a hacer la B porque su cuento era de búhos decidió hacer U que no la tenía nadie. Mateo que tenía cuento de tortuga prefirió un personaje de los nomos. 

Los peques demuestran que todos podemos salir de la zona de confort.😜

En este vídeo juntamos todo animal, letra y gesto, incluso muchos me han la praxia.



Si queréis saber cómo se hacen el resto de letras, os dejo el póster de la editorial.




Makinf off 
Los peques ya quieren ayudar hacen la grabación y edición de vídeo, forma parte de la competencia digital la creación de contenidos así que les dejé ayudar en la grabación.












2 comentarios:

  1. Me encanta!!!!! Y chulísimo el video de letras y animales! Ha quedado genial! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara, la verdad que no ensayamos jeje. Salió todo a la primera. 😙

    ResponderEliminar