martes, 25 de mayo de 2021

LAS ABEJAS Y SU MIEL



Los nomos nos hacen llegar un mensaje.

 Nos dirigimos  a la cueva de los osos, al lado hay una montaña que tiene  una colmena ,pero no sabemos mucho sobre abejas ni lo que necesitamos...

Al día siguiente nos encontramos esto en clase.

Los peques decían que era para que no picasen los mosquitos. Pidiendo ayuda a las familias, los niños ya llegaron diciendo que era formaba parte del traje para sacar la miel. 


FLORES NUMÉRICAS

Aprovechamos la actividad para reforzar conceptos. Igual que hacemos con el panel del número protagonista en la asamblea, ponemos número a las flores y lo hacemos de 3 formas distintas:
  • Grafías
  • dedos
  • dado
Y añadimos el número de abejas.
Esta actividad será preparatoria a otras más complejas que haremos el curso que viene.





PANAL

Asociamos número y cantidad. Construimos el panal y ahora solo trabajamos el conteo. Vemos la figura de un panal que no sabemos su nombre.

Más actividades: tapar un número y preguntar si lo saben con solo ver los vecinos.
- Si da 2 pasos a que número llegaría...


JUEGO DE MESA


La abeja reina nos pide ayuda para construir un panal. En este juego trabajamos las grafías, la atención, la orientación espacial, el conteo.
SE trata de tirar 6 dados de distintos colores, buscar los números en ese color dentro del panal y taparlos con una abeja que bloquean el camino para colocar las siguientes piezas. Estas piezas son de colores y están colocadas en distintas posiciones, como un tetris hay que saber colocar las piezas de modo que no quede un hueco en blanco.

Hemos jugado 2 veces en grupo y este mes lo vamos a hacer en talleres.

Cuando lo hacemos en equipos tenemos que aprender una serie de normas como respetar el turno y seguir las normas.  Con casi todos los equipos nos costó no colocar las piezas todas a la vez, de esta forma nos damos cuenta de los espacios que quedan en el panal. 
Y otra norma que nos ha costado asimilar en uno de los equipos es que el dado se tira solo una vez y lo que se coloca es una abeja, no las figuras de colores.

BATALLA DE APICULTORES



 

Nos pasamos haciendo colmenas que nuestras abejas han aumentado. Vamos a tener que tomar medidas.
Una manera de repasar conceptos del primer trimestre, pero nunca viene mal dar pasos hacia atrás para tomar impulso.
Nos vestimos para la ocasión con las caretas. Al utilizar el matamoscas se quedan abejas pegadas y cantidades distintas. ¿Quien tiene menos? Cuantas más? A veces era necesario contar porque eran cantidades a la vista similares. 


VOCABULARIO  Y VOCALES

Para poder trabajar vocabulario, al no tener otro recurso, hice estas tarjetas de vocabulario. Pocas para trabajar la atención en otro concepto.
Volvemos a buscar palabras iguales con la dificultad que en una de las tarjetas faltan las vocales. Los peques preguntaban que letra faltaba pero trabajando la observación lo descubrían solos.  Vamos letra a letra, la descubrimos y la escribimos en su hueco.
La dificultad sería no ponerles la tarjeta doble y trabajar de forma individual el sonido de las vocales, pero esto sería para el curso que viene, y, con palabras más cortas.






Os dejo las tarjetas de clase.


EL OSO
¿PARA QUIEN ES LA MIEL?

Nos llegó un sobre con papeles semicirculares. Pregunté a los peques que podría ser, decían una letra, un teléfono de papel... Y Mateo dijo que si juntábamos 2 salía un círculo.
¡y para que quiere las hadas un círculo? Puede ser otra cosa? Una O seño.
O, o, o  de que? de oveja
de oso, dijo Rodrigo
AHH como el oso que tenemos que llevarle la miel? 
Pues hacemos un dibujo de oso.
Eso no sabemos
Y Rodrigo nos dijo que podríamos dibujar solo la cara.



Rematamos con la tierna historia de ABEJOSO .


BATALLA ABEJOSA
Para trabaja números mayores y números pequeños.
Actividad previa: hacer Torres con los policubos y ordenar de más baja a más alta. 

 Amelia batalla con abejoso a quien tiene el número más alto. Esta actividad es algo compleja porque siempre jugamos a batalla con barajas donde ven las cantidades. Previamente hemos hecho torres con los policubos. Ya el día de  talleres hemos ordenado de más baja a alta. 
✅ levantamos una abeja o un oso, según te toque .
 ✅ colocamos la torre correspondiente para ver cuál es el número más alto. Este paso se puede omitir si el niño lo tiene muy claro , ya sabemos que números son más pequeños y cuáles mayores . 
✅gana el personaje del número alto/mayor 


Y poesía cantada de mano de @babamusica cono unas palmas flamencas que contagian a todos. 




1 comentario:

  1. Cuántas actividades chulas! 👏👏👏👏👏👏. Gracias Teresa!🤩

    ResponderEliminar